Madres vigilarán a las autoridades hasta que aparezcan sus desaparecidos
Especialistas, políticos y activistas participan en foro y dan a conocer nuevo impulso a pesquisas
Por: ARMANDO RÍOS
Dentro de la mesa inicial del Foro para la Implementación de la Ley General de Desaparición Forzada, académicos de la Universidad Autónoma de México, representantes del Senado de la República, e integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, informaron los beneficios de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
La mesa que abordaron Santiago Corcuera de la Universidad Iberoamericana; Angélica de la Peña, Senadora, y representantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México bajo la moderación de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, empezó por destacar que el reto principal después de la ley promulgada a mediados de noviembre pasado, será observar que las autoridades la apliquen adecuadamente.
LOS LOGROS DE LA NUEVA LEY
Dentro de los logros que se promulgaron en la ley, Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que para la aplicación correcta se creará un consejo consultivo, que será mayormente compuesto por tres representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Mencionó que otro de los logros de la ley es la creación de comisiones nacionales de búsqueda de desaparecidos a nivel nacional, que implicarán la creación de las mismas a nivel estatal y cuyo objetivo se centra en dividir las actividades de búsqueda, con la consignación de los delitos de la que se encargan las fiscalías.
En esa misma tesitura, la Comisión Nacional de Búsqueda se encargará de la reacción inmediata para la búsqueda de personas, que al mismo tiempo vigila que no pasen las 72 horas para iniciar la búsqueda, como sucedía en la Fiscalía con anterioridad.
Asimismo, la senadora informó que esta ley se ha comprometido para la creación de un solo Registro Nacional de Desaparecidos y un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación forense, que reúna todos los datos que se cotejen después de la recuperación de restos óseos en fosas clandestinas, o comunes donde trabajen grupos de búsqueda de desaparecidos.
NACE POR IMPULSO CIUDADANO
La ley —que reúne más de 173 artículos con sus debidas fracciones— fue creada gracias a la presión de Michelle Quevedo, joven integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quien aseguró que todo empezó con la presentación de al menos 18 mil firmas que fueron entregadas a las autoridades.
“No va a resolver el problema, lo sabemos. Pero esperamos que en un futuro cambie el fenómeno de las desapariciones.
Sabemos que sin la exigencia de las familias esto no va a funcionar. Ya tenemos la experiencia con la Ley de Atención a Víctimas, que hasta hoy no funciona nada bien”, expresó Michelle, hermana de Alan Quevedo, a quien durante la búsqueda le fueron arrebatadas las vidas de su novio y su otro hermano menor.
PIDE A CONGRESOS TRABAJAR
En tanto, Santiago Corcuera, agregó que con la aplicación se hace un llamado a los Congresos Estatales para que trabajen en la adecuación de la ley a los niveles estatales, y dijo que aún con dicha promulgación, el presidente Enrique Peña Nieto saldrá debiendo compromisos en materia de desaparecidos a su salida del Gobierno de la República.
COMENTARIOS