Hasta Conciliación Médica llegan en Coahuila quejas por protocolos de atención a pacientes COVID
Recibe 39 demandas de familiares inconformes por el trato que se da a pacientes, y por cancelación de cirugías
La vulneración de pacientes llegó hasta la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), con 39 demandas durante los primeros 6 meses del año, adicional a la crisis de acceso a tratamientos y desabasto de fármacos que se registró a nivel nacional, así como la saturación de hospitales ante la pandemia.
La mayoría debido a la inconformidad con el protocolo que implementaron las instituciones de salud respecto a la atención de pacientes contagiados de SARS-CoV-2 y la falta de acceso a procedimientos quirúrgicos de urgencia, de las cuales 23 se resolvieron mediante una gestión inmediata.
Mientras que 16 más son quejas radicadas, en espera de su resolución mediante la posible conciliación, la mayoría, aseguró Sofía Gil Rodríguez, subcomisionada médica de la Coccam, que iniciaron como una asesoría o gestión inmediata ante el diferimiento que vulneró su estado de salud, para terminar en una queja formal.
“La mayoría, familiares, que cuestionan que no se permita entrar a ver los pacientes de ninguna manera”, dijo.
Agregaron que las inconformidades derivan porque el familiar quiere estar al lado del paciente, y respecto a la forma en que se lleva el proceso de comunicación o vínculo con los enfermos en áreas dedicadas al control de la enfermedad, así como el resto de las áreas de recuperación”, comentó la subcomisionada.
Asimismo, otras quejas son referentes a la falta del tratamiento, atención médica o cita que requieren una resolución rápida, así como proporcionar el insumo o procedimiento quirúrgico urgente.
Al cierre del segundo trimestre, la Coccam otorgó 355 atenciones en la entidad, 5 por ciento debajo de la proyección del segundo trimestre de este año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social lidera en quejas, seguida de servicios médicos privados, la Secretaría de Salud, Hospital Universitario y clínicas del Magisterio.