Hepatitis C, una enfermedad silenciosa que puede desarrollar cirrosis o cáncer
COMPARTIR
Las complicaciones por este virus se encuentran entre los primeras causas de muerte en México
Los grupos vulnerables a la hepatitis C son las personas que utilizan drogas intravenosas, se han tatuado o antes de 1985 utilizaron jeringas reutilizables. No hay síntomas para predecir la enfermedad.
El 27 de julio se celebra el Día Internacional contra la hepatitis C.
Coahuila no figura dentro de los primeros lugares en el País de este padecimiento, con apenas 22 casos en lo que va del año.
La hepatitis C genera complicaciones mortales como la cirrosis hepática o el cáncer hepático; la primera es una de las 10 causas de muerte en México.
Hasta lo que va de 2019, solo de este padecimiento se han detectado 106 casos, los cuales, hay una gran posibilidad que hayan sufrido hepatitis C sin darse cuenta.
De acuerdo con el doctor Juan Salinas, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Coahuila, la mayor parte de los infectados son usuarios de drogas como la heroína y aumenta la posibilidad con las personas tatuadas con máquinas hechizas.
Además, si las personas se inyectaron antes de 1985 con jeringas de vidrio reutilizables, lo más recomendable es que se hagan unos análisis para saber cuál es su estado de salud.
“La hepatitis es de los virus que más atacan al hombre. De la A la E se trasmiten por vía oral y las demás tiene que forzosamente entrar por la sangre”, señaló el doctor.
“Antes del año 85 se asociaba al uso médico cuando se reutilizaban las jeringas. Era muy fácil que se trasmitiera. Ahora son el uso de drogas inyectables o los tatuajes, las principales causas”, advierte.