Hoteleros de Coahuila proponen fideicomiso del ISH

COMPARTIR
TEMAS
La finalidad es que los recursos económicos que se generen por el cobro de esta tasa impositiva se manejen con transparencia y se inviertan en la promoción turística y hotelera en la entidad, México y el extranjero.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila solicitó al Gobierno del Estado la constitución de fideicomisos del Impuesto Sobre Hospedaje en las cinco regiones de Coahuila.
La finalidad es que los recursos económicos que se generen por el cobro de esta tasa impositiva se manejen con transparencia y se inviertan en la promoción turística y hotelera en la entidad, México y el extranjero.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Karim Saade Charur planteó ante Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas del Estado el proyecto para la creación de los fideicomisos del Impuesto Sobre Hospedaje en las regiones Norte, Cinco Manantiales, Norte, Laguna y Región Sureste de la entidad.
Saade Charur manifestó su confianza porque el Gobierno del Estado atienda la solicitud de la constitución de los cinco fideicomisos del ISH, para que se manejen los recursos económicos con transparencia y de común acuerdo con la autoridades estatales aplicarlos en la promoción turística y hotelera en Coahuila como en el país y el extranjero.
Señaló se conoce cual es la situación económica del Gobierno del Estado, “pero consideramos que el 2 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje que nació de un convenio firmado con la Asociación Mexicana de Hoteles, para dedicarle el 100 por ciento del impuesto hotelero a la promoción turística y hotelera debe aplicarse según lo acordado.
“Y se convino en aquella ocasión que lo recaudado por la aplicación del 2 por ciento del ISH se entregaría a una Comisión Especializada electa democráticamente que son las Oficinas de Convenciones y Visitantes-OCV, quienes se encargarían de implementar y desarrollar la promoción turística y hotelera en forma institucional.
“La Comisión Especializada está funcionando adecuadamente, e incluso se incrementaron los cuartos-noche que hemos tenido ocupados, en beneficio de los hoteleros de la entidad.
“Pero hay retraso en la entrega de los recursos económicos recaudados por el ISH por parte de las autoridades estatales, lo cual esperamos que se supere en el transcurso del presente mes”, concluyó.