Humberto Moreira y otros 12 van por cuatro diputaciones en Coahuila
COMPARTIR
Al menos una docena de priístas han levantado la mano o se ha conocido que les interesa competir; podría darse que Humberto se enfrente en urnas a su hermano Álvaro
La lista de aspirantes a una diputación local por el PRI en Saltillo es larga, y ahora se incluye al exgobernador Humberto Moreira, quien anunció que quiere ir por una curul en el Congreso de Coahuila en la próxima legislatura; en la Capital del Estado existen sólo cuatro distritos electorales locales.
En un primer bloque están los aspirantes que habían sido considerados por el PRI, para contender por una diputación local en la elección de 2017: José María Fraustro Siller, Inocencio Aguirre Willars, Jaime Bueno Zertuche, Laura Martínez Rivera, Bertha Castellanos Muñoz, Mayela Hernández y Álvaro Moreira Valdés.
“Chema” Fraustro, actual diputado local y presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado ha manifestado su interés por participar en la próxima contienda y reelegirse como legislador, para lo cual podría solicitar licencia en los próximos días.
Jaime Bueno, director del DIF Coahuila, es uno de los funcionarios estatales que más ventaja tiene por ser conocido no sólo en Saltillo, sino en toda la entidad, lo mismo que Inocencio Aguirre.
Están además las integrantes del Cabildo de Saltillo, Bertha Castellanos y Mayela Hernández, quienes entrarían para cumplir la cuota de género, por lo cual sus posibilidades son amplias, y Álvaro Moreira, quien actualmente ocupa un puesto en el PRI Estatal.
Sin embargo existe un segundo bloque, la mayoría de funcionarios estatales como Alfio Vega de la Peña, Víctor Zamora Rodríguez, y los mismos legisladores en turno: Javier Díaz González, Martha Garay Cadena, y Francisco Tobías, quienes al igual que Fraustro Siller, tienen el derecho a reelegirse si así lo desean y son postulados por su partido.
Pero a la larga lista de aspirantes a una diputación local por el PRI en Saltillo se suma el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a quien el Partido Joven le reservó ya el Distrito 16 con cabecera en Saltillo, y el cual cuenta con más de 130 mil electores en la Lista Nominal de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral.
Tras la redistritación del año pasado, la población de Saltillo está agrupada en cuatro distritos electorales locales: 13, 14, 15 y 16, siendo éste último el de mayor extensión territorial por abarcar la mayor parte del área rural.
Pero el PRI en Coahuila, al celebrar su Consejo Político Estatal el viernes pasado, definió que la forma de selección de los candidatos a diputados locales será por dos métodos: por Convención de Delegados, y la otra mitad por el método de Comisión de Postulación de Candidatos.
En ambos casos el control de la elección la tiene el partido a través de sus consejeros electorales; aquí no interviene directamente la militancia.
Ha trascendido que habría posibilidad de que por ese Distrito contendiera Álvaro Moreira, por lo que en caso de que el PRI decida que Humberto no sea su candidato, se podrían enfrentar ambos hermanos, uno por el tricolor y otro por el Partido Joven. Sin embargo, el Gobernador Rubén Moreira adelantó que creería conveniente que nadie de su familia contendiera en las próximas elecciones.