Impulsa diputado por Coahuila la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
COMPARTIR
El diputado federal Rubén Moreira Valdez impulsó una propuesta para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, con la intención de que los trabajadores reciban el pago completo por 7 días laborando únicamente 5. Esta medida, que ha sido respaldada por el PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, podría ser modificada y turnada al Pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días para su votación.
Durante su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira explicó que la reducción de horas laborales podría implementarse gradualmente, comenzando por los sectores que generan mayor plusvalía y requieren más esfuerzo físico, como la minería, la industria automotriz y las infraestructuras. Asimismo, destacó la necesidad de ofrecer incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para facilitar la transición a la nueva jornada.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Borran’ plan para AHMSA y reducción de jornada laboral del documento ‘100 pasos para la transformación’ de Sheinbaum
El diputado también mencionó que la Cámara Nacional de Comercio ha propuesto una ruta viable para aplicar la reducción de horas, asegurando que esta medida podría mejorar el bienestar de los trabajadores sin afectar negativamente a las empresas. Entre las sugerencias está la adopción de buenas prácticas comerciales internacionales, como cerrar grandes supermercados los domingos, lo que permitiría a las tiendas de barrio captar más ingresos.
Moreira Valdez rechazó las afirmaciones del líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces, quien argumentó que la reducción de la jornada laboral generaría inflación. “La inflación en México no se debe a medidas laborales, sino a la falta de productividad, inversión en infraestructura y seguridad”, afirmó. El diputado sostuvo que la medida no solo reduciría los costos de transporte para los trabajadores, sino que también les brindaría más tiempo para el descanso y el consumo, beneficiando así a la economía.
El economista Mario Di Costanzo coincidió con Moreira y subrayó que la reducción de la jornada laboral no afectaría negativamente los precios ni incrementaría la inflación, sino que podría tener un impacto positivo en la productividad de los trabajadores. Por su parte, el abogado Miguel Sulub destacó el buen ánimo entre los legisladores para aprobar reformas laborales que beneficien a los trabajadores, recordando que en la pasada Legislatura se logró incrementar el periodo de vacaciones a 12 días y garantizar que los salarios mínimos no se ubiquen por debajo de la inflación.
Asimismo, Sulub mencionó la reciente aprobación de la llamada “Ley Silla”, que mejora las condiciones laborales al garantizar que los trabajadores puedan sentarse durante su jornada laboral. Ahora, solo faltaría que el dictamen sobre las 40 horas sea sometido a votación, lo que sellaría un paquete de reformas históricas en favor de la clase trabajadora de México.