Incendio en Zapalinamé consume 200 hectáreas
Este martes iniciaron el segundo día de actividades para sofocar el fuego en la Sierra de Zapalinamé
Durante el segundo día de actividades para el combate del incendio en la Sierra de Zapalinamé, el alcalde de Saltillo, Manolo Jimenez Salinas, dio a conocer que según los reportes preliminares, son aproximadamente 200 hectáreas afectadas por el fuego que inició al mediodía del pasado lunes.
La secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales, y la directora de Medio Ambiente Municipal, Graciela Arocha y el alcalde Manolo Jimenez, mantuvieron una reunión de trabajo con los mandos que encabezan las diversas brigadas y los puntos de trabajo.
Parte de las estrategias establecidas por los jefes de los más de 200 brigadistas que trabajan desde primera hora para sofocar la llamada, establecieron comenzar a realizar trabajos preventivos y de combate desde la parte trasera de la Sierra de Zapalinamé, a la altura del ejido El Diamante en Arteaga, mientras que los segundos continuarán desde el punto de inicio en Saltillo a la altura de la colonia Mirasierra.
“Iniciamos los trabajos de coordinación en un punto cercano al campus de la UAdeC Arteaga, ahí estuvo la bióloga Eglantina, estuvieron brigadistas, el Ejército y La Guardia Nacional, ahí establecimos las estrategia de combate en dos puntos; el primero desde atrás en el ejido El Diamante en Artega y el segundo aquí en las faltas de la Sierra de Zapalinamé”, informó el edil.
Por su parte Juan Cárdenas, Comandante de Profauna, detalló que se trabajará en dos frentes, uno desde la sierra del Diamante, en Arteaga y dos desde Saltillo en el área de Bocanegra.
Asimismo, desde las 8:00 horas iniciaron con recorridos del helicóptero para valorar los puntos de las descargas de agua, con el apoyo directo de Aguas de Saltillo y a las 11:00 horas otro más de reconocimiento y detección de áreas de riesgo.
El Dato Para combatir el incendio participan más de 200 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, del municipio de Saltillo, Policía Ambiental, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Profauna, Conafor, personal de Servicios Públicos y Protección Civil y Bomberos de Saltillo