Oposición rotunda del PAN de Coahuila a la militarización del país

Saltillo
/ 13 mayo 2020

El albiazul buscará por los medios de carácter constitucional invalidar dicho Decreto

La Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional, se pronunció de manera reprobatoria respecto al decreto por el que se faculta a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años.

“El acuerdo que militarizar al país, expedido por el presidente Andrés Manuel López obrador, es violatorio de la Constitución, de los tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales, que México está obligado a cumplir”, señala el comunicado emitido por la Comisión Política Nacional.

Es notable la incongruencia del actual gobierno, particularmente en su crítica y rechazo que hizo en contra de los gobiernos pasados sobre el uso de las fuerzas armadas y la militarización del país”.

Por lo que el albiazul buscará por los medios de carácter constitucional invalidar dicho Decreto, con lo que pretenden que el presidente de la República mantengan en las funciones ordinarias del servicio público en materia de seguridad a la Policía en su carácter civil.

“Es notable la incongruencia del actual gobierno, particularmente en su crítica y rechazo que hizo en contra de los gobiernos pasados sobre el uso de las fuerzas armadas y la militarización del país. No solamente contradice sus antiguas posiciones políticas, sino que además, con este Acuerdo, incurre en riesgo mucho mayor de violentar los derechos de los Mexicanos que el que se tuvo en el pasado”, añade.

A la par, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, indicó que se solicitará la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas para que rindan cuentas en materia de seguridad y justicia, porque es evidente el fracaso de la estrategia del Gobierno Federal y de la Guardia Nacional.

De igual modo, se pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que se pronuncie sobre este decreto y recurrirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que también emitan sus observaciones.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM