Inflación golpea los precios de rituales de Año Nuevo en Saltillo

Saltillo
/ 31 diciembre 2021
Aprovechan yerbateros del primer cuadro alta demanda para aumentar los precios hasta en un 30 por ciento

A fin de año es común que los saltillenses busquen cómo tener salud, dinero y amor, aseguran hierbateros del Centro Histórico, quienes aprovechan la demanda para incrementar los precios con el pretexto de que se requieren rituales más “efectivos” para vencer la pandemia.

En medio de los mercados del primer cuadro de la ciudad se ofertan velas, cuernos de la abundancia, borregos, semillas y ramos de siete hierbas que las personas buscan con la esperanza de iniciar un nuevo comienzo, algunos con precios hasta de 500 pesos, cuando meses atrás no rebasaban los 350 pesos.

Entre las principales plegarias de los saltillenses frente a las figuras y veladoras en vasos de vidrio decorados con estampillas religiosas, se encuentran la salud, considerada lo más importante en comparación con años anteriores, ante la pandemia, aseguran las comerciantes.

Conservar un empleo o encontrar mejores oportunidades de pago ante la crisis económica que causó la pandemia, son otros de los deseos de fin de año, para lo cual invierten 120 pesos para comprar morralitos de semillas y cuarzos, así como una docena de velas para encender el día primero de cada mes.

Esta fecha representa la temporada de mayor derrama económica para hierbateros y chamanes, pues la venta de bálsamos, aceites, inciensos y otros muchos artículos “para atraer la abundancia” se triplica durante el 30 y 31 de diciembre.

“Aquí damos las limpias en 100 pesos, pero la gente no siempre quiere pagar, prefiere llevarse los ramos y sumerios para hacerlas ellos mismos con su familia, o en su casa; esto no sirve para la gente incrédula, para poder recibir la limpia es necesario creer”, aseguró doña Felícitas Domínguez, hierbatera del pasaje Damián Carmona.

Decenas de saltillenses, sin importar religión, edad, sexo o condición económica, acuden a las hierberías en busca de hierbas, incienso, mirra y azufre para ahumar sus casas y llevar a cabo rituales esotéricos que les asegure la fortuna el año entrante.

Aunque los precios van desde los 30 hasta los 270 pesos en los artículos, la gente está dispuesta a pagar hasta 800 pesos por recetas para dejar atrás las malas vibras y recibir el año limpio de males.

Al menos un 40 por ciento de los clientes asiduos acude cada año para llevarse una loción hecha con diferentes esencias para “baños” o “barridas” antes de terminar el año, coinciden la hierbateras del Mercado Juárez.

Mientras, otros clientes prefieren comprar semillas o hierbas para hacer sus propios amuletos: “Se llevan el incienso, lo colocan en el platito junto con un trozo de carbón, en el que se esparce el humo por toda la casa y de esta manera se limpia el hogar de malas vibras, explicó doña Felícitas.

Los más devotos, dice, gastan hasta 900 pesos en amuletos e incluso para saber qué les depara el futuro a través de la lectura de cartas o la mano, que van desde los 400 a los 800 pesos la sesión.

Temas



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM