Inicia en Coahuila el censo 2020 del INEGI
COMPARTIR
Hasta el 27 de marzo, los encuestadores del INEGI acudirán debidamente uniformados, con sombrero, chaleco, mochila de la institución e identificación con fotografía, a los domicilios para aplicar un cuestionario básico de 38 preguntas, que se puede responder en apenas 12 minutos
Ayer inició el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI en el que participan 151 mil entrevistadores en todo México, para conocer el número de habitantes, características de nuestra sociedad y el lugar donde vivimos. Es importante el apoyo de la ciudadanía para que la información recabada sea fiel reflejo de nuestro país.
Para los 38 municipios de Coahuila trabajan 5 mil 500 entrevistadores que visitarán un millón 200 mil inmuebles, de los cuales un millón 100 mil son viviendas, de esas, 900 mil están habitadas y se estima que encontrarán a 3.2 millones de coahuilenses del 2 al 27 de marzo, explicó el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Emilio Barrera Martínez.
Del total de trabajadores para la entidad, el 30 por ciento se encuentra en la Región Sureste; es decir, alrededor de mil 650 encuestadores para las áreas urbanas y rurales de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.
En esta ocasión, el mayor proyecto estadístico de México (que se hace cada década) arrancó cuando ya se detectaron casos de coronavirus, hay exigencias para reforzar el manejo de datos personales y se realizará el paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo, que podría implicar que 2 de cada 3 entrevistadoras del INEGI participen en la manifestación.
“Vamos a estar instrumentando los protocolos y medidas de seguridad que las autoridades de salubridad en el Estado y de la Secretaría de Salud impongan”, señaló el coordinador del INEGI en Coahuila, Emilio Barrera.
En ese sentido, el presidente del organismo, Julio Santaella, detalló que los 150 mil encuestadores recibieron capacitación y que ninguno de ellos estuvo fuera del país las últimas 4 semanas, por lo que no existe riesgo por parte del personal que visitará los domicilios.
SOLO 12 MINUTOS POR CUESTIONARIO
A partir de ayer y hasta el 27 de marzo, los encuestadores del INEGI acudirán debidamente uniformados, con sombrero, chaleco, mochila de la institución e identificación con fotografía, a los domicilios para aplicar un cuestionario básico de 38 preguntas, que se puede responder en apenas 12 minutos.
También hay un cuestionario ampliado de 103 preguntas, que se aplica solo al 10 por ciento de las viviendas de Coahuila para una muestra probabilística, que puede contestarse en poco más de 30 minutos.
“La meta es alrededor de 50 mil cuestionarios diarios o 50 mil entrevistas diarias. Ese es el reto del Censo de Población y Vivienda, una tarea titánica que requiere el apoyo de todos los coahuilenses brindándonos la información, facilitando el trabajo de esta gran tarea”, señaló Barrera Martínez.
NOVEDADES
El Censo de este año se realiza mediante tabletas digitales y autoempadronamiento por teléfono e internet; esto quiere decir que el ciudadano encuestado puede contestar el cuestionario por su cuenta o con asistencia telefónica. Además de estas novedades tecnológicas, el ejercicio incorpora temas sobre afrodescendencia, grado de discapacidad y migración, entre otros datos laborales.