Inicia en Saltillo semifinal de la Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos
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Participan equipos de distintas universidades del país en la etapa semifinal de la Competencia Nacional de Debate
Ayer dio inicio la etapa semifinal de la Segunda Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, organizada por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde participan 20 equipos de distintas universidades del país.
En esta ocasión y durante toda esta semana, los temas que debatirán los equipos serán: la desaparición forzada y la cuota de género en el ámbito político.
El director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, señaló que los resultados de los dos equipos que pasarán a la final, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se darán a conocer este viernes a mediodía.
“Hemos tenido diferentes eliminatorias previas para llegar a esta etapa, tanto en Torreón como en Baja California, Yucatán, Estado de México, para conformar una convocatoria amplia, en donde más de 40 universidades de toda la República han participado y solamente 20 han sido las semifinalistas de esta etapa previa a la final”, comentó Ríos Vega.
Durante esta semifinal participan 20 equipos que forman parte de universidades de diferentes estados de la República, como lo son: Oaxaca, Yucatán, Puebla, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. Estos equipos competirán en una serie de debates que se realizarán durante toda la semana en la Facultad de Jurisprudencia, que permitirán obtener los finalistas para el concurso que se llevará a cabo en el mes de mayo.
“Serán dos equipos finalistas, como etapa final. Que son los que se disputarán la final bajo el auspicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó el Director.
Durante esta semana, además de los debates, se contará con la presencia de James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reside en Washington.
Cavallaro hablará con los participantes y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia sobre la importancia que tienen los concursos, las clínicas de derechos humanos en el desarrollo del estudio y del aprendizaje de los derechos humanos.
El viernes estará en Saltillo Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien hablará sobre la importancia que tiene que en los planes de estudio exista énfasis en temas sobre derechos humanos para la formación de jurista del siglo XXI.
“En la segunda o tercera semana de mayo se va a llevar la gran final, donde participará todo un jurado que estamos preparando todavía. Vamos a invitar a algunos ministros, algunos comisionados, algunos miembros destacados juristas el ámbito nacional, para que puedan participar en este concurso”, comentó el Director.
Defienden sus puntos de vista
Desde ayer, los pasillos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC se llenaron de estudiantes de derecho de todo el país. En el auditorio de la facultad y en la sala de juicios orales de esta institución se llevan a cabo los trabajos de la Segunda Competencia de Debate sobre Derechos Humanos.
El nerviosismo de los integrantes de los equipos que participaron parecía ser el protagonista del primer día puesto que, como lo dijo uno de los jueces, es inevitable sentirse nervioso cuando algo realmente te importa, aunque hayas estudiado mucho sobre el tema del que hablarás.
Y es que en esta ocasión no sólo participan para obtener un reconocimiento, sino que un viaje a Europa motiva a los integrantes de los 20 equipos que, durante la semana del 25 al 29 de abril, defenderán sus puntos de vista respecto a dos temas: “Cuotas de género, ¿son medidas adecuadas para garantizarla participación política de las mujeres?” y “Desaparición forzada, ¿es legítimo el pago de prestaciones laborales a la familia de una persona desaparecida?”.
En el auditorio de la facultad, donde el debate ya estaba por concluir, se defendían los puntos sobre el tema de las cuotas de género, donde los integrantes del equipo 305 argumentaban lo estudiado desde meses atrás para mostrar su postura a favor; mientras que el equipo número 509, establecía sus argumentos en contra de esta medida.
Los jueces: el diputado federal Armando Luna Canales, la maestra María Teresa Vázquez y la licenciada Iliana Grisell Vergara, cuestionaban en ese momento los comentarios que minutos antes habían externado los estudiantes.
Posteriormente tomaron una resolución y decidieron a qué equipo le otorgaban mayor puntuación, lo que se dará a conocer hasta el viernes a mediodía, como lo informó el director de la Facultad, Luis Efrén Ríos.
Se dieron las 10:30 de la mañana y comenzó el segundo debate, donde participaron los equipos 345 a favor de las cuotas de género y el 536, que defendió su punto de vista en contra. Hasta ese momento no conocía de qué universidad o estado pertenecía cada equipo, las reglas de la competencia son rígidas. Los participantes no deben decir el nombre de su universidad, tienen que ser identificados así, por el número de su equipo.
Antes de iniciar la competencia, un moderador leyó las reglas a seguir: los concursantes no debían leer sus discursos o les quitarían puntos. Cada equipo debía dar sus argumentos en 15 minutos e indicar cuándo terminan.
Comenzó el equipo a favor, como lo señalan también las reglas. El joven defendió su punto argumentando que las cuotas de género son el primer paso para dejar de lado los patriarcados en la política y combatir el machismo en México, que se aprende desde la infancia, en los hogares de cada ciudadano.
El equipo en contra sostuvo que las cuotas de género no garantizan la participación política de las mujeres, ya que no atacan el problema del machismo de raíz y que debe ser desde la educación como comience este trabajo.
Otra de las reglas de la competencia es que los argumentos que se discutan en cada debate no deben salir de las salas, para evitar que otros participantes se “plagien ideas”.
Jóvenes combinan su preparación para el debate con los estudios
Los equipos participantes en competencia de debate platicaron a VANGUARDIA cómo es que vivieron la preparación para poder llegar a la etapa semifinal de este concurso.
Desde diciembre comenzaron con la investigación y lectura, para empaparse en los temas a tratar, dejando de lado sus actividades cotidianas, además de buscar la manera de combinar su preparación para el debate con la escuela.
Pilar Montaño, Sheila Rodríguez y Rubí Rivera, originarias y representantes de Baja California, comentaron que comenzaron a prepararse desde finales del 2015 analizando los temas que debían tratar.
A principios del 2016 tuvieron un debate interno en la universidad donde estudian, donde se eligió a los dos equipos que pasarían a la etapa regional, que se llevó a cabo en Tijuana en el mes de febrero.
“Para la preparación se tienen que abarcar dos cuestiones muy importantes. La primera es la investigación, que es el fondo, y la segunda es la forma. Entonces nosotros pensamos abarcar ambas cuestiones, porque no tiene caso si tienes muchos argumentos si no vas a poder proyectarlos y darlos a entender”, dijo Sheila.
“Tenemos en nuestro equipo a un compañero que tiene mucha experiencia debatiendo, también tenemos un compañero que va en teatro, este compañero nos ayuda mucho en las cuestiones de forma. Tenemos que investigar muchísimo para no vernos demagogos”, expresó.
Mientras tanto, Pilar explicó que, desde hace más de cuatro meses, prácticamente se han reunido todos los días para poder llegar hasta donde están ahora: a un paso de llegar a la final y poder ganar el premio de ir a Europa y conocer algunas instituciones de Derechos Humanos de aquél continente.
Por su parte, los integrantes del equipo de Yucatán también vivieron un proceso parecido, comenzaron a empaparse de los temas a tratar desde el mes de diciembre.
Uno de los integrantes comentó que, además de que ya ha practicado en debates anteriores, le ha servido mucho que también se dedica al teatro, pues esto facilita la manera en que expresa sus argumentos.
Aunque también se les han presentado dificultades al tener que combinar la preparación con sus clases en la escuela, comentaron que han recibido mucho apoyo por parte de su universidad y sus profesores.
Ambos equipos esperan poder ganar y vivir la experiencia de viajar a Europa y conocer y trabajar en instituciones de Derechos Humanos. El viaje será pagado por el Gobierno del Estado de Coahuila.