Inicia la Sedena desarme de ciudadanía en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Captación de artefactos ha ido a la baja
La Secretaría de la Defensa Nacional inició en Coahuila el programa de Canje de Armas “Intercambio por la Paz 2019”, con el que se promueve la paz de la ciudadanía mediante la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos económicos.
Roberto Carranza Solórzano, representante de la Sexta Zona Militar en Saltillo, informó que durante 2018 se logró recabar 989 armas —entre cortas y largas—, además de 43 mil cartuchos, considerado como una respuesta excelente ante la actividad.
De igual forma, se continúa con el programa en la entidad, mediante la instalación de los módulos establecidos en los municipios con mayor índice de población y con los módulos itinerantes en los municipios más pequeños del Estado.
De acuerdo con la mecánica de la estrategia implementada para la cesión de cualquier tipo de armas, cartuchos o explosivos, la ciudadanía voluntariamente entrega algún artefacto a cambio de un incentivo económico.
Se da la seguridad para que los ciudadanos que posean armas de fuego o municiones, acudan a intercambiarlos sin temor alguno; la Sedena no cuestiona la forma en que fueron adquiriridos los artefactos.
“Hay que considerar que las armas dejaron de estar en circulación o manos de ciudadanos que en muchas casos no saben cómo se emplean y causan desgracias dentro de los núcleos familiares”, advirtió.
Declaró que la tendencia de la captación de armas en los módulos de canje, ha ido a la baja, sin embargo, es una indicación favorable debido a que ha habido desarme de la misma población.
Dijo que además de las autoridades locales, la Iniciativa Privada también está colaborando en la campaña que espera dejar grandes resultados al finalizar el año.
En la inauguración del programa realizado en la Plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno, estuvo también la subsecretaria de Gobierno, Sonia Villarreal, y Carlos Robles Lostanau, secretario del Ayuntamiento de Saltillo.
“Coahuila es un Estado de paz donde privilegia la armonía, el respeto, la unidad, pero sobre todo el trabajo coordinado entre los tres ordenes de Gobierno; hoy aquí nos convoca el canje de armas, una tarea importante que solo se puede cumplir con la participación de la sociedad. La reducción de la violencia es posible si todos los esfuerzos que hacemos son combinados con medidas preventivas como el desarme voluntario para retirar de las casas de nuestras familias las armas de fuego”, dijo la subsecretaria de Gobierno.
Entérese
En 2018 se captaron 665 armas cortas, 324 armas largas, 44 mil 192 cartuchos, 737 cargadores y 87 granadas; por ello, se entregó a la ciudadanía más de un millón 800 mil peso.
A dónde ir. Si el ciudadano quiere canjear su arma, puede acudir a la Plaza de la Nueva Tlaxcala, uno de los puntos donde estarán instalados elementos de la Sedena.