Asumen diputados de Coahuila y se van dos meses de 'vacaciones'

Saltillo
/ 3 enero 2018

De enero a febrero, la Diputación permanente sólo está integrada por 11 de 25 legisladores

Basado en la Ley Orgánica que rige su labor, el Congreso del Estado llamará al Pleno hasta el mes de marzo para iniciar con sus labores legislativas, luego de concluir con el proceso de instalación de la 61 Legislatura y el primer periodo de la Diputación Permanente, que termina el último día de febrero.

Luego de que el pasado 1 de enero iniciara la instalación de la 61 Legislatura del Congreso local con la toma de protesta de los 25 diputados locales y la elección de la Mesa Directiva, el proceso continuará hasta el 15 de enero, según lo marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

En ese lapso tendrán que integrarse los grupos y fracciones parlamentarias, se integrarán las comisiones y comités, se asignará oficialmente al Presidente de la Junta de Gobierno, se designará al Oficial Mayor y al Tesorero del Congreso del Estado y se elegirá a la Diputación Permanente.

En mi primer día de trabajo me doy cuenta de que tengo unas ‘vacacionzotas’ de dos meses, así está estipulada la Ley Orgánica y son cambios que después podremos ir haciendo”

Concluido el periodo de instalación, iniciará funciones la Diputación Permanente durante lo que rete del mes de enero y todo febrero; sin embargo, ese órgano sólo está integrado por 11 de los 25 diputados locales, por lo que únicamente ellos tendrán la obligación de acudir a las sesiones entre enero y febrero.

Por lo tanto, el Pleno Legislativo, donde concurre la totalidad de los diputados locales, iniciará sus funciones a partir del mes de marzo, cuando ya haya concluido el primer periodo de la Diputación Permanente y comience el primer periodo ordinario de sesiones.

El diputado panista Juan Carlos Guerra López Negrete criticó el hecho de que el Pleno Legislativo tenga que esperar dos meses para iniciar sus labores legislativas y señaló que se propondrá hacer una modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que no sea tan largo el “receso” entre el periodo de instalación y el inicio de funciones del Pleno.

“Resulta que hay un receso por ahí de dos meses, entonces en mi primer día de trabajo me doy cuenta de que tengo unas ‘vacacionzotas’ de dos meses, así está estipulada la Ley Orgánica y son cambios que después podremos ir haciendo”, dijo el legislador panista.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM