Intrigas y especulaciones tras renuncia de Samuel Rodriguez como presidente del Congreso de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Luego de su abrupta salida, Samuel Rodríguez Martínez no dejó claro el porqué del abandono de su curul
La abrupta salida de Samuel Rodríguez Martínez sorprendió a inicios de semana al ámbito político local, al tiempo que él mismo abonó a las especulaciones, al no dejar en claro lo que lo obligó a abandonar su curul.
“Motivos muy personales” fueron las ambiguas razones dadas por quien es visto por los analistas como un fiel “humbertista”.
“Humberto (Moreira) sigue siendo mi amigo”, solía y suele soltar Rodríguez Martínez en sus pláticas cuando la ocasión lo amerita.
El priista deja el cargo cuando faltaban sólo 3 meses para que concluyera su periodo como presidente del Congreso, lo que alentó las especulaciones y le añadió “extrañeza” a su decisión.
Ayer, empleados del Congreso revelaron que la oficina de Samuel ya lucía vacía, sus cosas personales fueron sacadas la noche del lunes pasado, inmediatamente después de que presentó su solicitud de licencia.
“Algún día quizá regresemos a ocupar la curul si las condiciones se adecúan a como están, la coordinación del grupo parlamentario (del PRI) la tiene el diputado Jaime Bueno, es lo que el grupo parlamentario decidió”, indicó el ahora legislador con licencia.
ARRECIAN ESPECULACIONES
"Samule se va a una de las cinco delegaciones federales que habrá en Coahuila en el Gobierno de AMLO, se va a la oficina en la Laguna" confió a VANGUARDIA una fuente política del PRI, aunque oficialmente no se ha confirmado.
Este movimiento también incluye a Lupita Oyervides exdiputada federal del PRI, quien iría como delegada federal, pero en Monclova.
"¿Entonces hay rompimiento hasta con el PRI?", se le preguntó al informante: "Tú saca tus conclusiones", respondió.
COMENZABA A AUSENTARSE
En los últimos 10 días, Rodríguez Martínez empezó a ausentarse de los eventos del gobierno estatal, y ni a la Ceremonia del Grito ni al Desfile acudió, lo que muchos interpretaron como un “rompimiento” con el Ejecutivo.
Sin embargo, con el colmillo político que lo caracteriza y sabedor de que iban a surgir las especulaciones, en sus redes sociales, Samuel difundió un post en sus redes sociales durante la tarde del pasado lunes, luego de dar a conocer ante la Junta de Gobierno su intención de separarse del cargo de legislador.
“Respeto y lealtad absoluta hacia mi amigo y jefe político, Miguel Ángel Riquelme”, escribió Rodríguez Martínez.
Fuentes cercanas revelaron a VANGUARDIA que si bien no asistió a la ceremonia del Grito, llegó a la cena llevada a cabo después, así como al desfile del día 16, a los tres eventos fue convocado formalmente.
La última ocasión que un presidente del Legislativo local salió antes de acabar su función fue en el 2004-2005: Abraham Cepeda Izaguirre, quien presidía entonces la antes llamada Gran Comisión.
Cepeda Izaguirre solicitó licencia en esas fechas para asumir el cargo de Secretario de Gobierno: “cayó” para arriba en las postrimerías de la administración de Enrique Martínez y Martínez.
No irá a Morena
> Ante estas versiones VANGUARDIA consultó a los liderazgos de Movimiento Regeneración Nacional, los cuales negaron que Samuel Rodríguez se integraría al partido.