Investiga la PGJE cinco feminicidios

Saltillo
/ 23 junio 2017

Según el código penal vigente en Coahuila, las personas que asesinen a mujeres por su razón de género podrían alcanzar una pena en la cárcel entre los 20 y 50 años

En el primer semestre del año se han presentado entre 4 y 5 casos de feminicidios que investiga la Procuraduría de Justicia en Coahuila. El suceso más reciente fue el encontrado este fin de semana en una colonia de Ramos Arizpe donde fue encontrada semienterrada una adolescente de 16 años que estaba desaparecida. 

Liberto Hernández Ortiz, subprocurador en Investigaciones Especializadas de la Procuraduría de Justicia, señaló que se han documentado dos casos en la Región Sureste y dos más en la Comarca Lagunera. 

Uno de esos casos es el de Zulema Guadalupe Piña Medrano, asesinada de dos impactos de bala en Castaños. Édgar Sergio Galaviz Montes, su pareja sentimental, le disparó y después intentó suicidarse al dispararse en el pecho. 

El homicidio de Zulema Piña se suma a otros ocurridos en Coahuila; uno de ellos cometido en Torreón la madrugada del 28 de enero por Jorge Alejandro Ugarte, quien atropelló intencionalmente a Serymar Soto, su novia. 

Luego, el 4 de febrero en el patio trasero de una casa en la colonia Loma Real —al oriente de Torreón— autoridades encontraron muerta a Jessica Valeria, una adolescente de 15 años. 

Feminicidio u homicidio
La Procuraduría de Justicia también mantiene en investigación la muerte de Tania “N” de 16 años para determinar si se trata de un feminicidio o de un homicidio. Liberto Hernández precisó que tras la detención de Hugo César Ledezma Dávila, de 27 años, se ha investigado cuál es la relación que él sostenía con la menor de edad. 

La adolescente estaba desaparecida desde el pasado 2 de junio, fecha en que Ledezma Dávila organizó una fiesta en su domicilio de la colonia Quinta Manantiales y a la que asistió la menor. 

“Ahorita no sabemos y se está investigando si la persona sostenía alguna relación con la víctima y ahorita no podemos considerar si se trata de un feminicidio o de un homicidio. El dueño de la casa permanece detenido… pero manifiesta que él no la mató, sino que únicamente la enterró”. 

En sus declaraciones ministeriales Hugo César se ha defendido con el argumento de que él no participó en la muerte de la adolescente, sino que únicamente sepultó el cuerpo y pagÓ a un obrero para que lo cubriera con cemento. Presuntamente evitó dar parte a la policía ante el temor de ser detenido. 

$!Investiga la PGJE cinco feminicidios

En 2012 el Congreso de Coahuila determinó que el delito sería tipificado como feminicidio si el cuerpo presenta signos de violencia sexual antes o después de la muerte, si se le infringe alguna lesión o mutilación genital a la víctima, si existen antecedentes de violencia o discriminación entre la víctima y el victimario, si ha existido una relación sentimental entre los dos, así como si el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.

Según el código penal vigente en Coahuila, las personas que asesinen a mujeres por su razón de género podrían alcanzar una pena en la cárcel entre los 20 y 50 años, una multa y no tener libertad anticipada. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM