Invierte Aguas de Saltillo 70 mdp en Pozo Carneros III; sacará equivalente a 2 garrafones por casa
COMPARTIR
Vicente García señaló que el crédito que recientemente pidió Aguas de Saltillo tiene como destino la construcción de obras como las de este pozo
La mañana de este martes, Aguas de Saltillo (Agsal) inauguró el Pozo Carneros III con una inversión de 70 millones de pesos para el abasto del recurso a la capital coahuilense.
Iván José Vicente García, gerente general de Agsal, expuso que la inauguración del pozo corresponde a la fase 2 del Plan Antisequía que comenzó la paramunicipal desde 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancan conferencias y actividades académicas para celebrar el Día del Economista, en Saltillo
Durante el evento estuvo presente el presidente municipal de Saltillo, Javier Díaz González, quien destacó que organismos operadores de otras ciudades similares a Saltillo han acudido a ver cómo funciona Agsal.
Asimismo, desde las propias instalaciones de la paramunicipal, activó a distancia el arranque de la operación del pozo.
“Cuando nos pusimos a principios de año la meta de que tenemos que incrementar el caudal de 258 litros por segundo en este año, lo estamos cumpliendo. Saltillo tiene un poquito más de 2 mil litros por segundo. Este solo pozo aporta 100 litros por segundo, alrededor del 5 por ciento de todo lo que tiene la red de distribución de la capital del estado.
“Estamos incorporando varios pozos que más o menos han sido de 10 litros por segundo, de 9 litros por segundo, 12 litros por segundo. Este pozo representa 10 pozos de esos, como bien lo dijo Iván, y vamos a seguir incorporando otros pozos en los próximos meses, porque vamos a llegar muy pronto a 258 litros nuevos que no se tenían al inicio de esta administración”, apuntó Díaz González.
Vicente García destacó que, al ser uno de los pozos más caudalosos que se tienen en Saltillo, con 100 litros de agua por segundo, beneficiará directamente a 120 mil habitantes, además de otros de forma indirecta.
TE PUEDE INTERESAR: Exitoso cierre de temporada en AquaRamos; reapertura prevista para marzo de 2026
“Es evidente que si unos se benefician, seguramente que de esas zonas podamos distribuir el agua a otras y, por tanto, este es el gran beneficio de ese efecto dominó que va a tener. Lo más importante es que va a beneficiar a aquellas colonias que más estaban sufriendo, ustedes saben, son las colonias del centro y del poniente de la ciudad —la Joséfa Ortiz, Valle Escondido— y que en servicio quizá no haya sido con la calidad que se presume; por tanto, este pozo va a ir directamente a favorecer a esas zonas más desfavorecidas en cuanto al servicio de agua”, expuso el gerente.
Agregó que la construcción del pozo enfrentó retos como pasar debajo de las vías del tren y hacer una interconexión de 20 pulgadas en cerca de 1.2 kilómetros de longitud, además de alcanzar una profundidad de 500 metros.
‘CRÉDITO ES PARA ACCIONES COMO ESTAS’
Vicente García también declaró que créditos como el que la paramunicipal ha solicitado recientemente van dirigidos a acciones como la construcción de este pozo.
“El único objetivo de ese crédito, como bien saben, es adelantar esas inversiones con el objetivo fundamental de mejorar el servicio a la ciudadanía. Ha habido muchas complejidades y muchos contratiempos por el camino”, detalló.
Además, indicó que el centro de control de Agsal recibe diariamente 2 millones de señales y expuso que la capacidad de este pozo equivale a llenar diariamente tres o cuatro albercas olímpicas o 450 mil garrafones.
“Con este pozo podemos poner prácticamente dos garrafones en la casa de cada uno de nuestros usuarios a un costo de 0.25 pesos. Por tanto, yo creo que esto nos hace ver la cantidad de agua que podemos suministrar y la mejora tan importante que hacemos. Es decir, por un peso, Aguas de Saltillo te pone cuatro garrafones en tu casa sin moverte”, mencionó.
Asimismo, en las instalaciones de Agsal, sobre el bulevar V. Carranza, se colocó una estructura que contiene mil botellas de agua de un litro, lo que equivale a un metro cúbico, mismo que, de acuerdo con Vicente, se cobra a 12 o 13 pesos.