Juez podría ser multado o destituido por omisión en Saltillo; padre lleva 14 meses sin ver a sus hijos
COMPARTIR
Jhony Emmanuel Robles pidió convivencias con sus hijos, trasladados hace 14 meses a Colima; el juez local ignoró la orden federal y podría enfrentar sanciones
El Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobó un nuevo recurso que obliga al juez Daniel González Esquivel a responder a un padre saltillense que ha solicitado convivencias con sus hijos, tras padecer omisiones e indiferencia ante los recursos legales promovidos, luego de 14 meses sin ver a sus hijos, quienes fueron trasladados sorpresivamente por su madre a Colima.
El PJF, a través de la jueza federal María Magdalena Hipólito, advirtió que, de no cumplir con esta orden federal, el juez podría ser sancionado con una multa de hasta 20 mil pesos y, en caso de reincidencia, enfrentaría una denuncia ante el Ministerio Público, lo que podría derivar en su destitución.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelca tráiler en Los Chorros por falla de frenos; tarimas bloquean la vía
El caso de Jhony Emmanuel Robles fue presentado por VANGUARDIA en días recientes. De acuerdo con el padre, en 2022 él y su exesposa habían logrado un convenio que le otorgaba convivencias amplias con los niños, de cinco y seis años.
Aunque el padre mantenía contacto con sus hijos, comenzó a escuchar de ellos la posibilidad de que su madre los llevaría a Colima “para siempre”. Robles acudió en repetidas ocasiones ante el juez González Esquivel para alertar sobre esta amenaza, pero asegura que fue ignorado. Finalmente, hace 14 meses, la madre cumplió con dicha advertencia.
Ante la falta de acción del juez local, Robles promovió un amparo federal que fue concedido, ordenando restablecer de inmediato las convivencias. Sin embargo, el juez González Esquivel ha ignorado el mandato desde hace tres meses, lo que agravó la situación del padre, quien además asegura que su hija podría estar sufriendo violencia física y psicológica, mientras que el menor presenta señales de descuido y mala nutrición, según reportes de la Pronnif.
El nuevo recurso aprobado por el PJF el 3 de julio representa un avance, según el padre, pues establece medidas en caso de incumplimiento por parte del juez local, como una multa económica y la posibilidad de ser denunciado ante el Ministerio Público, lo que podría derivar en un procedimiento de destitución.
“No hay razón para que me nieguen el derecho de verlos. Solo quiero que las autoridades hagan su trabajo y protejan a mis hijos”, declaró.
De acuerdo con la resolución de la jueza, el juez González Esquivel deberá cumplir la nueva orden en un plazo máximo de 24 horas tras ser notificado en los próximos días.