La UANE celebrará 50 años de su fundación
COMPARTIR
Ofrece cerca de 22 nuevas carreras y avanzará hacia la Inteligencia Artificial
El 9 de septiembre de 1974 inició clases la Universidad Autónoma del Noreste y próximamente celebrará el 50 aniversario de la fundación, tiempo en el cual han egresado más de 50 mil hombres y mujeres que han contribuido y contribuyen al desarrollo económico de Coahuila y del país.
Giovanni de la Peña Merlos, rector de la UANE, informó que en la actualidad cuentan con 14 mil 500 estudiantes, desde bachillerato hasta doctorado, en los 9 campus con que cuenta la institución. En el de Saltillo, suman más de 35 mil egresados.
Informó que iniciaron con la incorporación de nuevos programas trimestrales para ofrecer a la población una nueva oferta educativa con más carreras y modalidades. Actualmente tienen la modalidad 100 por ciento presencial, 100 por ciento en línea y un modelo ejecutivo flexible, al que llaman UANE Flex, que reúne lo mejor de la oferta presencial y en línea.
Con el modelo UANE Flex, los jóvenes podrán avanzar a su ritmo y obtener doble titulación al cursar al mismo tiempo dos carreras.
“Estamos por implementar 120 programas académicos cuatrimestrales, cuya duración va a ser de tres años y van a ir enfocados a resolver necesidades del ecosistema, del entorno de la región”.
Ofrecen cerca de 22 nuevas carreras, como las ingenierías en Logística, Desarrollo de Software, Desarrollo de Videojuegos, Ciencia de Datos e Industrial en Producción; Negocios Internacionales, Negocios Digitales, Gastronomía y Turismo, Criminalística, Relaciones Internacionales, Criminología, Mercadotecnia, Diseño de Modas, Interpretación y Traducción, así como Arquitectura de Interiores.
“Tienen muchas ventajas: un modelo académico nuevo que hemos denominado 30-30-40 que permite tomar todas las asignaturas del plan de estudios y dividirlas en tres partes: 30 por ciento para el desarrollo de habilidades blandas; 30 por ciento para desarrollo de habilidades disciplinarias, que es el tronco común con otras áreas del conocimiento, y un 40 por ciento de habilidades profesionales, propias de cada carrera que el estudiante escogió”.
Las habilidades blandas se refieren al trabajo en equipo, resiliencia, toma de decisiones.
“Y estamos lanzando un programa que se llama Potencia, que busca el desarrollo de habilidades digitales. En este año, vamos a desarrollar la habilidad de la Inteligencia Artificial, la inmersión de toda nuestra comunidad en la IA, a través de cursos, actividades académicas, un congreso internacional, un máster en IA y de un concurso que los puede llevar a Silicon Valley y a ganar 10 mil dólares”, informó.