Lanza Aguas de Saltillo la campaña ciudadana ‘Caza Fugas’
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Agsal refuerza la concientización ciudadana con una campaña para reportar fugas y combina la participación social con innovaciones como un perro detector y monitoreo satelital
La paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) lanzó una nueva campaña de concientización para involucrar a la ciudadanía en la detección y reporte de fugas de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Conato de riña desata persecución en Arteaga; trailero intentó arrollar a policías (video)
Durante la segunda semana de septiembre, la iniciativa se presentó con la pregunta: “¿Y tú, cómo estás cuidando el agua?”, un llamado a los habitantes de la ciudad para identificar malas prácticas y convertirse en “caza fugas”. Según Agsal, este es uno de los principales factores de desperdicio del recurso.
La campaña se suma a otras acciones emprendidas por la paramunicipal para promover el cuidado del agua y sigue la línea de esfuerzos anteriores enfocados en sensibilizar a la población sobre la importancia de su uso responsable.
DETECTORES DE FUGAS INVISIBLES
Además de las acciones ciudadanas, Agsal ha implementado tecnología satelital para la detección de fugas invisibles, una estrategia clave frente a la crisis hídrica que enfrenta Saltillo desde 2023.
Entre las innovaciones destaca la incorporación de Manchas, un perro entrenado bajo estándares internacionales para localizar fugas ocultas de agua. Saltillo se convirtió en la primera ciudad de México y Centroamérica en aplicar este programa, en el que solo existen 25 canes certificados a nivel mundial.
La paramunicipal también divide la ciudad en 190 sectores monitoreados vía satélite. Con imágenes espaciales identifican zonas de humedad subterránea y, a partir de esos datos, elaboran planes de trabajo para atender los puntos con mayor pérdida del vital líquido. Como parte del procedimiento, se utiliza un gas trazador que permite ubicar con precisión la fuga.
Las campañas de concientización ciudadana, combinadas con estas tecnologías, buscan reducir la extracción y garantizar un manejo más eficiente del agua en la capital coahuilense.