Edificios únicos, eventos destacables y secretos... ¿cuáles son las calles más antiguas de la ciudad y qué historia ocultan?
No las menospreciemos. Las calles son más que solo vialidades, suelos pavimentados o nomenclaturas de personas famosas. En Saltillo las calles más viejas cuentan historias increíbles.
El plano más antiguo que se conoce de la capital coahuilense data de 1835. En él se aprecia que territorialmente el poblado no era mucho más que lo que hoy conocemos como el centro histórico.
Al oriente, el límite era a un par de calles pasando la iglesia de San Francisco. Al poniente había solo una cuadra más allá de lo que hoy es la Alameda Zaragoza. Al norte, solo seis cuadras más partiendo de la Catedral. Y al sur, también desde Catedral, cuatro manzanas antes de llegar a una garita. Después de eso, sólo quedaban huertos y caminos desolados.
Naturalmente, al ser el centro de Saltillo la parte más antigua de la ciudad, las calles que lo conforman también son las más viejas, cuya primera capa de asfalto llegó en 1920.
Calle Miguel Hidalgo
Los historiadores la consideran la calle más antigua y una de las más importantes. Fue eje en la fundación de la Villa de Santiago de Saltillo, hace más de 444 años.
El nombre de la calle viene del iniciador de la Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien incluso dio su penúltima misa en la Catedral de Saltillo, en febrero de 1811.
Otros nombres de esta calle han sido: Colegio de Cristo, Calle Real, de la Parroquia, de las Flores, de la Palma, de la Victoria, de San Juan Nepomuceno.
Contra su acera oeste se encuentra la Plaza de Armas. Al otro lado, el máximo edificio religioso de la ciudad: la Catedral de Santiago. Sobre esta calle también se han alojado otras edificaciones distintivas como el Casino de Saltillo, la Casa Purcell, la Alianza Francesa y el Hotel Universal.
Calle Ignacio Allende
En 1591 esta calle representó la división entre el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y la Villa de Santiago, cuando el poblado se dividía entre tlaxcaltecas y españoles.
Antes de su nomenclatura actual también fue llamada: de San José, del Reventón, de Santa Anna, del Jardín, del Parián, de Landín.
El Colegio de San Juan, Mercado el Parián, Plaza de la Tlaxcala, Hotel y Banco Coahuila, Plaza de Toros Tlaxcala, Mercado Juárez y la Sociedad Mutualista Obreros del Progreso, son algunos de los inmuebles que se han encontrado en Allende.
Calle Ignacio Zaragoza
La estrecha vialidad que hoy topa con el Palacio de Gobierno perteneció a la villa española y ha tenido por nombres: del Comercio, de las Tiendas, 5 de Mayo, de la Purísima. Se le puso así por albergar a diversos comercios a lo largo del tiempo, como la Ferretería Sieber.
Son más de 87 calles históricas
Hasta este punto hemos abordado el top tres de las calles más antiguas de Saltillo, pero lo cierto es que cada calle céntrica de la ciudad sería merecedora de un texto propio. Es difícil dejar de mencionar otras vialidades trascendentes como General Nicolás Bravo, General Victoriano Cepeda, Juan Aldama, Benito Juárez o la misma Guadalupe Victoria.
Y de acuerdo a la investigación de historiadores, existen por lo menos 87 calles que pueden presumir de tener un impacto histórico en Saltillo: Guerrero, Ocampo, Ramos Arizpe, Purcell, Salazar, Pérez Treviño, Morelos, por mencionar algunas que pertenecen a la lista que desplegaremos en otros textos.
*Con información de Pablo Cuéllar, Sergio Corona, Archivo Municipal de Saltillo.