Las tragedias de Patrocinio y Allende desatan ‘guerra electoral’ en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Condena diputada priísta declaraciones del Alcalde de Saltillo sobre tragedias en el Estado; Edil la invita a trabajar juntos
Los más de 4 mil restos humanos encontrados en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro, y la presunta desaparición de cientos de habitantes en Allende, Coahuila, han desatado una “guerra electoral” entre partidos políticos con vistas a los procesos electorales de 2017 en el Estado.
Luego que el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, manifestó en un video difundido en su cuenta de Facebook, su indignación por el hallazgo de los restos en ese lugar -al que medios y asociaciones civiles han descrito como un "campo de exterminio”-, la diputada local Georgina Cano Torralva, criticó que el Edil lucre políticamente con esos casos.
“Las tragedias del ejido Patrocinio, en San Pedro y del municipio de Allende, me duelen e indigna… me llenan de tristeza”, expresó el Alcalde panista en su mensaje difundido el jueves. “Mi apoyo a los familiares de las víctima, sé por lo que están pasando y por eso exijo una investigación seria y completa que arroje claridad, que llegue a las últimas consecuencias”.
Al respecto, Cano Torralva, legisladora priísta y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, lamentó que el Alcalde saltillense, con el propósito de elevar su popularidad, aborde temas delicados como la desaparición forzada de personas.
"Me queda claro que López Villarreal no entiende el dolor de las familias que han sufrido la desaparición de sus seres queridos", expresó.
En respuesta, el Presidente Municipal de Saltillo, a través de su cuenta de Twitter, expresó su postura.
“Respeto la opinión de Regina Cano Torralva, Diputada Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, y la de todos los que desde la crítica constructiva buscamos un mejor Coahuila”, planteó.
López escribió que cuando la crítica se transforma en proselitismo político, es necesario precisar lo que no se ha entendido.
“Invito a la Diputada a que en lugar de repartir culpas se sume al llamado que he realizado”, agregó. “No es la hora del debate político: es la hora de la acción, es la hora de dejar la comodidad de la curul y ponerse de lado de la gente”.