Legisladores urgen apoyo federal y estatal para afectados por quiebra de AHMSA

Saltillo
/ 12 noviembre 2024

Diputados buscan garantizar derechos laborales y reactivar la economía en la región centro de Coahuila, tras crisis de acerera

Los diputados Luis Jaime Ponce Ortiz (Morena) y Edith Hernández (PAN) recibieron el respaldo del Congreso del Estado de Coahuila para enviar tres exhortos a autoridades federales y estatales en respuesta a la grave crisis económica y social derivada de la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA).

Luis Jaime Ponce propuso un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que actúen dentro de sus atribuciones y encuentren una solución a la crisis que afecta a más de 17 mil trabajadores de AHMSA y a sus familias en la región centro de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: Va Congreso contra discriminación en bares y centros de entretenimiento de Coahuila

Por su parte, Edith Hernández solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, en coordinación con su homóloga en Coahuila, implemente acciones para garantizar los derechos laborales de los empleados de AHMSA durante el proceso de quiebra.

Además, Hernández propuso solicitar a la presidenta Claudia Sheinbaum que dentro de sus atribuciones apoye a los trabajadores afectados en las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, asegurando que sus derechos se respeten en el proceso de liquidación. También pidió que se solidarice con el gobierno estatal para promover la reactivación económica de estas regiones.

Estas propuestas surgieron tras la declaración de quiebra de AHMSA el 7 de noviembre por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México. La empresa, que hasta 2016 fue la mayor productora de acero de México, comenzó a declinar por la falta de modernización de sus plantas, problemas administrativos y millonarias deudas con CFE, PEMEX y el SAT.

TE PUEDE INTERESAR: Plantean diputadas coahuilenses reformas para erradicar el acoso y hostigamiento en centros laborales

Desde diciembre de 2022, más de 17 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de AHMSA no han recibido salarios, y aquellos que optaron por el retiro voluntario aún no reciben sus liquidaciones.

El proceso de quiebra busca la venta de bienes de AHMSA para cubrir su deuda con acreedores, estimada en más de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, Ponce Ortiz advirtió que no está claro si esto será suficiente para mitigar la crisis.

La situación afecta no solo a los empleados de la acerera, sino también a pequeños y medianos negocios de la región, cuya economía dependía en gran medida de la planta y sus subsidiarias.

Ponce destacó que desde el cierre de AHMSA se ha registrado un éxodo de trabajadores especializados que buscan empleo en otros estados y en Estados Unidos. La diputada Hernández señaló que la crisis ha provocado tensiones sociales y familiares, como divorcios y separación de familias, así como un aumento en trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

TE PUEDE INTERESAR: Investiga SSA si niño de 10 años murio por dengue en Monclova

”No es solo una empresa que cierra; es la columna vertebral de la economía de la región centro del estado. Su inactividad está devastando rápidamente la economía local, obligando al cierre de otros negocios y orillando a cientos de familias a migrar. Decenas de jóvenes abandonan sus estudios por la falta de ingresos de sus padres”, subrayó Hernández.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM