Legislarán en Coahuila para prevenir feminicidios

Saltillo
/ 8 enero 2016

Dan diputados ‘jalón de orejas’ al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer

A raíz de los tres feminicidios ocurridos en Saltillo la semana pasada, el Congreso del Estado exhortará al Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer a intensificar las actividades de prevención de dichos delitos. Asimismo, que en el tema de seguridad pública también se refuerce el área dedicada a la responsabilidad de evitar feminicidios.

La diputada Claudia Elisa Morales Salazar, del Partido Social Demócrata de Coahuila, presentó ayer en sesión de la Diputación Permanente un punto de acuerdo dirigido tanto al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer como a las fuerzas de seguridad pública.

“En un lapso menor a tres semanas se han registrado ya los asesinatos de tres mujeres. Pese a que se iniciaron las campañas en contra de la violencia hacia las mujeres no han sido suficiente, lo que nos marca la necesidad de reforzar las acciones implementadas a erradicar estas acciones en contra de las mujeres en nuestro estado”, señaló la legisladora.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, dio a conocer que en las próximas semanas se aprobarán algunas iniciativas que están en estudio y encaminadas a combatir la problemática, además de que habrá nuevas propuestas al respecto.

“Estamos revisando la situación, hay iniciativas que vamos a sacar y la próxima semana habrá un planteamiento con iniciativas enfocadas a ese tema. Llamaremos a los ministerios públicos a actuar bien en este tema que no se puede seguir dando definitivamente”, afirmó Fraustro Siller.

Aseguró que el exhorto realizado ayer encenderá las alarmas de las autoridades competentes y refirió que en el caso de una de las muertes de la semana pasada, ya había una denuncia ante el Centro de Empoderamiento que no fue atendida como debería.

“(Exhortamos) A que se tenga un mayor cuidado, ellos en el Centro de Empoderamiento tienen ministerios públicos, que se le dé un buen seguimiento para que no ocurran estas tragedias. Precisamente es el exhorto para que se tomen las medidas necesarias y acordemos las leyes para controlar este tipo de situaciones”, concluyó el legislador.