Libro pone foco a crisis del agua en Saltillo; mala administración obliga a cambio de paradigma

Saltillo
/ 4 febrero 2024

Rosario Sánchez, experta en temas hídricos, da cuenta de nuestra relación con este líquido vital, y de la necesidad de actuar para su conservación

VANGUARDIA platicó con la investigadora Rosario Sánchez sobre la situación del agua en la entidad. Consumo, abastecimientos y sequía fueron los puntos a tratar.

Para Rosario Sánchez, el principal problema es la administración del agua. Indicó que antes de pensar en excavar más profundo o hacer nuevos pozos, se debe dar vuelta al agua que ya tenemos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Prohibir los celulares en primarias y secundarias? Urgen expertos a regular su uso en Coahuila

“El 30 por ciento del agua se desperdicia y optar por más perforaciones es no querer cambiar de paradigmas y seguir en el modelo que nos ha traído a esta situación”, comenta la investigadora.

“Todo esto lo abordo con datos y relatos. Es un desahogo crónico”, añade, al hablar del libro “Breve Historia Lúcida de las Aguas Compartidas ente México y Estados Unidos”.

$!Rosario Sánchez es una combativa defensora del agua.

Dice la experta que logró un deshago crónico y casual de nuestra relación con el agua, con el que busca crear conciencia en la ciudadanía y mover las viejas prácticas. Terminar con la pasividad que existe frente a la crisis hídrica.

Desde su punto de vista, se debe descentralizar la administración del agua, porque esto ha ocasionado que haya laxitud. También debe apostarse por informar a la ciudadanía sobre lo esencial de su participación. Asimismo propone que la inversión y estrategias deben centrarse en la reutilización del agua.

“Es un libro que aborda las oportunidades, los errores y riesgos en torno a temas del agua como el consumo y calidad , dijo Rosario Sánchez y explicó que el libro está escrito de forma sencilla para que pueda llegar a la población en general., basado en datos que ha obtenido a lo largo de tu trabajo profesional,

TE PUEDE INTERESAR: Más de mil texanos se manifiestan en El Quemado, frontera con Coahuila, en contra de la migración

Este libro llega en medio de una creciente preocupación por el incremento de temperaturas a nivel local.

$!El libro de Rosario Sánchez fue trabajado con sumo cuidado.

Al ser cuestionada sobre la sequía, Rosario Sánchez, indicó que es un problema, pero no el responsable de la crisis hídrica. Sostiene que es la administración la que ha llevado a la ciudadanía a un punto de sobreexplotación de los mantos acuíferos. Esto conlleva responsabilidad, desde las autoridades hasta la ciudadanía.

UN FUTURO GRIS

El panorama no es alentador, el Programa Estatal de Cambio Climático, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente del estado en 2023, prevé un aumento de dos grados de temperatura entre los años 2030 y 2040.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que queda el 0.5% de agua dulce utilizable y esto se ha convertido en una crisis prolongada.

Ante esta situación, Rosario Sánchez urge a un cambio: administrar el agua que ya tenemos, y a concientizar a la población sobre la importancia en el cuidado del líquido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM