Bajo rendimiento escolar, inestabilidad emocional, distracciones, falta de concentración y ciberacoso son algunos de los problemas que expertos han detectado gracias al uso de celulares en las aulas escolares alrededor del mundo, por lo que urgen a regular el uso de estos dispositivos en escuelas.
Jesús Amaya Guerra, conferencista y autor de libros sobre educación de la niñez y la juventud, explicó que de acuerdo con diversos estudios, “se incrementó tremendamente la exposición de pantalla, el uso y la adicción hacia la tecnología”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ves memes en clases? Piden restringir celulares en las aulas de Coahuila
“Se ha disminuido la capacidad de concentración y atención de los niños, ahora solo es aproximadamente entre 8 y 9 segundos nada más”, explicó el doctor por la Universidad del Norte de Texas.
De acuerdo con el informe GEM 2023 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los infantes tardan hasta 20 minutos en volver a concentrarse una vez que utilizaron su teléfono celular.
Amaya agregó que lo anterior se debe a la sobreestimulación que ejercen las pantallas que acostumbran al niño, lo que dificulta concentrarse en la explicación de un maestro o en la realización de las tareas, pues se aburren con facilidad.
El especialista detalló que la exposición a redes sociales también genera estrés en la juventud, pues aprende estándares de belleza inalcanzables y constantemente busca aprobación.
El especialista refirió el libro “La Fábrica de Cretinos Digitales”, del autor francés Michel Desmurget, que indica que el infante de 2 años o menos está expuesto a alrededor de tres horas diarias a las pantallas, los de 8 ó 9 años llegan a 5 ó 6 horas y los adolescentes pasan hasta ocho horas frente a las pantallas.
“Esto realmente detona una gran cantidad de problemas tanto emocionales como cognitivos en los muchachos para estudiar, para tener conocimiento”, expuso Amaya Guerra.
Además puso foco en que los infantes han comenzado a consumir pornografía desde los nueve u ocho años, lo que ha calificado como una adicción.
Este problema ha comenzado a ser regulado en distintos países de diversas formas, alcanzando niveles de ley y no solamente como sugerencia para las escuelas.
En enero, en España se vetó por completo el uso de celulares en las escuelas primarias y se reguló su uso en secundarias, exclusivamente para casos de enfermedad o emergencia.
El Consejo Escolar de Estado en ese país, informó en su propuesta de ley que avanzar hacia una educación digital responsable significa definir “ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros” y sostiene que en la educación infantil y primaria el alumnado “no necesita llevar móviles” a la escuela.
PREOCUPA A PADRES DE FAMILIA
Francisco Javier Mancillas, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila, consideró que uno de los factores más preocupantes respecto al uso de teléfonos celulares en las escuelas es la realización de retos y la escalada de violencia.
“Aquí en nuestro país tendremos que ir pensando en irlo reglamentando en una iniciativa de ley, igual a lo mejor ahorita no se ve tanto, pero poco a poco así fue escalando la violencia entre los alumnos”, explicó.
Mancillas consideró que después de la pandemia el uso de los teléfonos se volvió más problemático, para lo cual se tienen que ir estableciendo mecanismos de seguridad.
Consideró que países como Japón deben ser el modelo a seguir donde los aparatos electrónicos se usan para aprender matemáticas o ciencia.
Agregó que respecto a este tema, ya han solicitado una audiencia con el secretario de Educación de la entidad, Emanuel Garza, para tratar este y otros temas, priorizando también su uso responsable para cuidar las horas de sueño.
FUNCIONA MODELO EN SALTILLO
Al respecto, la diputada local Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas del Congreso del Estado, explicó que es un tema para el que cada escuela ha definido sus propios protocolos.
En ese sentido, destacó que en la Secundaria Técnica Número 37 Arturo Ruiz Higuera, en Saltillo, ya se ha comenzado a implementar un programa que ha mejorado el rendimiento académico y la convivencia del alumnado.
El programa consiste en que al inicio de clases, cuando los prefectos pasan lista, a su vez recogen los teléfonos celulares y se guardan durante todo el día en una caja, mismos que se entregan de nuevo al salir de la escuela.
“Gracias a esta estrategia que hemos utilizado se ha visto mejoría en el desempeño académico, no hay distractores por parte de los alumnos sin contar que tampoco hay quejas de un alumno que te diga ‘es que me tomaron una fotografía’ o ‘me hicieron un sticker’”. explicó la diputada.
Agregó que se implementó desde el inicio del actual ciclo escolar en acuerdo con los padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo, para lo cual se establecieron otros canales de comunicación con la dirección y la prefectura de la secundaria en caso de emergencia.