Lista app que dará seguridad a la mujer

Saltillo
/ 24 junio 2021

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado refrenda compromiso contra la violencia femenina

A partir de julio empezará a operar la aplicación “Mujer Segura” en Coahuila, con la cual se busca extender el acceso a la protección de mujeres que enfrentan situaciones de violencia en el ámbito familiar.

“En julio también vamos a poner en marcha, ya tenemos la aplicación ‘Mujer Segura’. Ya tenemos las autorizaciones de iOS y Android, ya se puede bajar”, afirmó Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este programa para “smartphones” permitirá enviar alertas georreferenciadas en tiempo real al momento de encontrarse en una situación de violencia y podrá registrar una red de contactos de confianza, así como ubicar al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer más cercano.

Asimismo, las alertas podrán activar de manera inmediata la grabación de audio y video.

CAPACITARÁN A POLICÍAS

“Lo que estamos haciendo es los enlaces con los C4 para que cuando una mujer accione con su celular la alarma, pueda una patrulla acercarse lo más pronto posible, y así evitar que una mujer sea violentada”, detalló el magistrado.

En julio también arrancará el proceso de capacitación a las Policías  de los 38 municipios de Coahuila y a las corporaciones estatales, informó Mery Ayup.

“los jueces brindaron la capacitación del llenado del Informe Policial Homologado, lo que tiene que ver con derechos humanos”, dijo.

Agregó que el objetivo es lograr cifras de cero torturas en el estado y la totalidad de detenciones legales, y resaltó que hasta ahora el 90 por ciento de las detenciones han sido declaradas legales.

TAMBIÉN EL CONGRESO

En el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del Congreso se realizaron varias iniciativas para erradicar la violencia contra la mujer en Coahuila, como adecuar el tema de lesiones producidas por ácido, buscar el tema de adicionar cosas a las órdenes de Protección a la mujer, además de que se trabaja con el Poder Judicial para ver el tema de tipificación de delitos, agravantes y sentencias por maltrato y feminicidio.

Luz Morales, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, dijo que en los últimos cuatro años se han realizado reformas y se han institucionalizado dependencias para la atención y la prevención de la violencia contra la mujer.