Llegan manifestantes de la UAdeC a Palacio de Gobierno: pago sería la próxima semana
Luego de una hora de diálogo con el Oficial Mayor, el Tesorero, y el secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajadores sindicalizados en activo y pensionados del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC (STUAC), se trasladaron desde la Rectoría a la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno para exigir una solución a la falta de pago a la administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Los trabajadores que mantienen un plantón pacifico frente al Palacio de Gobierno, señalan que la universidad no cuenta con el recurso para efectuar el pago en este momento y les indicaron que probablemente sería la próxima semana cuando se les deposite la catorcena.
Sin embargo los quejosos no conformes con en la respuesta de la autónoma de Coahuila decidieron cerrar a las calles de Miguel Hidalgo y Benito Juárez frente a la plaza de armas provocando un caos vial en la zona del centro histórico de Saltillo, para ejercer presión y ser atendidos por Gobierno del Estado.
La secretaria de Conflictos laborales del STUAC, Nora Ramírez Sánchez, señaló que de no recibir una respuesta favorable por parte de la administración estatal los trabajadores que se encontraban laborando en los Hospitales Universitarios se irían a huelga por la falta de pago de la catorcena y las aportaciones que no se perciben desde septiembre.
“Los trabajadores administrativos y docentes se encintan de vacaciones, por lo que los compañeros de los tres hospitales se irían a paro laboral para presionar a que nos paguen la catorcena pendiente”, dijo. Asimismo, señaló que esta sería la primera huelga de los trabajadores sindicalizados de la UAdeC, tras más de 20 años que no se registraba una problemática similar por falta de pago.
Analiza Gobierno del Estado solución conjunta con la UAdeC
Por su parte, el Gobierno del Estado manifestó en relación a la situación que prevalece en la Universidad Autónoma de Coahuila, que ante la disminución de las Participaciones provenientes de la Federación, en coordinación con la UAdeC se analiza cómo solventar el recurso a fin de garantizar que todo el personal cuente con sus salarios y prestaciones a la mayor brevedad.
“La institución educativa, estableció, asimismo, que se continúan las gestiones para cumplir con esta obligación la semana siguiente. El Gobierno del Estado reitera su respaldo a los empleados de la Universidad Autónoma de Coahuila con el objetivo de que reciban el pago correspondiente”, apuntó a través de un comunicado.