Certificará alcaldesa de Ramos Arizpes a lancheros de Palo Blanco para que mantengan limpia la presa

Saltillo
/ 27 febrero 2018

Al preguntarle si habría una inversión para los próximos meses señaló que no y que las acciones que realizaría serían creando conciencia. Tampoco pondrán contenedores


RAMOS ARIZPE, COAH.- La alcaldesa Lilia Flores Boardman señaló que no hay inversiones para rehabilitación y tampoco para contenedores de basura en la presa Palo Blanco.
VANGUARDIA publicó las malas condiciones y la calidad de abandono del lugar, pues ninguno de los tres poderes de Gobierno ha respondido a la precariedad de la zona. 

La Alcaldesa dijo que la acción será de certificar a un grupo de pescadores para que se encargue de vigilar y tratar de concientizar a los visitantes.  

“Queremos que ellos nos apoyen generando una acción muy importante que como comité digan a la gente ‘no ensucies’, ‘llévate la basura que generes’”, explicó.

El fin de semana visitó la zona y realizó acciones de limpieza con un grupo de jóvenes. 
Ante la confusión de a quién merece la responsabilidad del mantenimiento de las necesidades de la presa, dijo que eso no importaba.  

Al preguntarle si habría una inversión para los próximos meses señaló que no y que las acciones que realizaría serían creando conciencia. Tampoco pondrán contenedores.

“Hay gente que nos dijo ‘pongan unos contenedores para la basura’ y le dijimos ¿para qué?, el día que se llenen ni los de la basura podrán bajar. Nosotros queremos participar, no interesea de quién es la responsabilidad de la presa”, dijo. 

BRIGADA DE LIMPIEZA

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila así como la Dirección de Ecología municipal, pusieron manos a la obra y lanzan algunas recomendaciones para disminuir la contaminación ambiental.

“Nosotros (Coahuila) no tenemos tantas presas, la presa más grande que compartimos binacionalmente con Estados Unidos, es la Amistad y ahorita no está en su máxima capacidad porque tuvimos una temporada de bajas lluvias. En enero que se hicieron los muestreos de invierno, nos encontramos ahí una buena sorpresa: muchos animales de diferentes especies, patos, gansos y gruyas”, dijo Eglantina Canales Pérez, directora de Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.

Destacó la labor del profesor Sócrates Torres, acude semanalmente a verificar que la presa se mantenga en buenas condiciones, considerándolo una persona coherente.
Para el director de Ecología, Alejandro Martínez, el problema de contaminación global es algo que se debe atender urgentemente, y agradeció a la gente originaria de Monclova, que se dio cita el fin de semana pasado para llevar a cabo la brigada de limpieza desde muy tempranas horas del día.

“Es importante señalar que 748 millones de personas en el mundo tienen problemas para tener acceso al agua. Nosotros en Ramos Arizpe tenemos el lujo y el privilegio de estar viendo un cuerpo de agua que a lo mejor no sabemos valorar”, expresó.


Entérese

La presa se ubica en el kilómetro 24 de la Carretera Antigua a Monclova.
Fue construida en 2004 en la administración estatal de Enrique Martínez y Martínez.

La inversión ascendió a 18 millones de pesos.

Su construcción fue calificada como ilegal, ya que no contó con los permisos de la Conagua.

En 2009 el embalse fue “desahuciado” y la Conagua ordenó su destrucción, por las fallas en su estructura.

El lugar está en el abandono pero sigue de pie.
Recomendación. Para evitar que los visitantes arrojen basura a la presa Palo Blanco, un grupo de lancheros pedirá a los turistas que los desechos que generen, se los lleven de regreso a sus lugares de origen.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM