Maestros de la Narro reclaman salarios; Rectoría se los repondría hasta junio

Saltillo
/ 8 marzo 2017

Maestros de la Narro cumplen hoy 20 días en huelga

Maestros de la Narro cumplen hoy 20 días en huelga; la Secretaría General de la Rectoría les pide volver a clases o de lo contrario no serán pagados los salarios caídos.

El sindicato de académicos de la Narro notificó que el sábado pasado se reanudó el diálogo con el rector de la Universidad, Jesús Valenzuela, donde además de acceder al incremento del  3.08% al Tabulador Salarial y del 1.98% a prestaciones, se comprometió a dar respuesta al reclamo de los salarios que no se han pagado a partir del estallamiento de huelga.

El día de ayer, a través de un comunicado, la Secretaría General de la Universidad exhortó al Sutauaaan a que para recuperar el pago de los días que no se han laborado a partir del estallamiento, los maestros deberían regresar a las aulas e incluir en su plan de trabajo los próximos 13 sábados que restan del semestre, y entonces se realizaría el depósito durante la primera catorcena de junio.

La Secretaría argumenta que los salarios no han sido depositados a sus cuentas, puesto que la huelga se declaró improcedente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde su inicio, y no podrían cubrirse montos que no se hayan devengado.

En tanto, el Sutauaaan respondió que la huelga estalló de manera legítima puesto que se inició a la hora acordada durante su emplazamiento, mientras que la Junta notificó una hora y seis minutos más tarde la supuesta ‘’improcedencia’’, contra la que el Sindicato ha tramitado un amparo que se encuentra en proceso.

El Sindicato Académico, presentó el día de hoy una contrapropuesta declarando que los maestros están comprometidos a realizar los ajustes necesarios en el calendario escolar incluyendo sábados y domingos para el desarrollo del semestre en curso, si la Rectoría accede a realizar los pagos más tardar la primera semana de abril.

Aseguran que las amenazas e intimidaciones se deben a que otros funcionarios han influenciado las decisiones del Rector para mantener el conflicto con otros intereses. ’’ ¿Qué pretende el abogado y otros funcionarios con paralizar al Rector en sus decisiones? Es perversidad el usar el argumento de improcedencia, que ni en la Ley está, como táctica dilatoria, para ahorrar dinero y/o suponer que así levantaremos la huelga sin pago de salarios’’, afirmaron.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM