Manifestantes contra torre-mirador de Saltillo piden intervención ante ‘agresiones mediáticas’ (Foro de VANGUARDIA)
COMPARTIR
TEMAS
Ing. Manolo Jiménez Salinas
Alcalde de Saltillo
PRESENTE.-
Integrantes del movimiento ciudadano Amigos de la Cultura de Saltillo, que promueve la rectificación del proyecto denominado “Centro Cultural El Mirador”, somos objeto de una campaña de agresiones, difamación y calumnias, incluidos comentarios homofóbicos por parte de algunos medios de comunicación de la ciudad. Parecería que varios de ellos dan lectura a un mismo boletín, desconocemos si es así.
Se ha dicho que nuestras acciones obedecen a una estrategia para desestabilizar y boicotear a la administración pública municipal que usted encabeza, nada más alejado de la realidad. Se ha afirmado que somos dirigidos por su antecesor y que hemos “politizado” nuestros argumentos. Hemos escuchado entrevistas en donde usted mismo advierte que nuestro reclamo ya no es ciudadano y por lo tanto “deja de tener validez”. Queremos aclararle que desconocemos si el exalcalde apoya o no nuestros planteamientos dado que no tenemos contacto ni comunicación con él.
La palabra “política” viene del término griego “polis” que significa “ciudad”, política entonces, es todo lo relativo a la vida de la “polis”. “Politikos” con el sufijo “ico” se refiere a la polis y a sus ciudadanos, “politikos” es sinónimo de “social”. Aristóteles dice que el hombre es un “zóon politikon” o sea un animal social que vive en un estado o ciudad sujeto a LEYES ELABORADAS POR LA RAZÓN Y GRACIAS A SU CAPACIDAD LINGÜÍSTICA Y MORAL. Por lo tanto y en la más pura de sus acepciones, sí, estamos politizando. Le recomiendo que vea la serie de televisión Merlí, en Netflix, una pieza genial y ligera que nos ayuda a entender los valores de la democracia, el pensamiento crítico y la libertad, está hecha para adolescentes y seguramente es menos aburrida que mi carta.
Nuestro movimiento ha intentado por la vía pacífica y del diálogo comunicarle a su administración y a la sociedad en general, privilegiando el respeto, que la propuesta de remodelación en la Plaza México o Mirador no es la adecuada, particularmente el elemento de la “torre”, de acuerdo a los lineamientos del Reglamento del Centro Histórico, Zonas e Inmuebles Protegidos del Municipio de Saltillo de Coahuila de Zaragoza.
El Ojo de Agua incluida la Plaza México y la calle Escénica entre otras de ese perímetro, fueron declaradas Zonas Protegidas como Patrimonio Cultural del Estado en 1992. La Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO, firmada por México, también considera al Paisaje Cultural de las ciudades como Patrimonio Cultural y Natural de las mismas y son sujetos de conservación. Por otra parte, de acuerdo a la información proporcionada por la propia Dirección de Obras Públicas “la torre” no contará con acceso para personas con discapacidad o padres de familia con hijos menores en carriolas, por tanto estaría incumpliendo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Ratificamos y subrayamos que NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MÉXICO, por el contrario, es necesaria y entendemos el espíritu de la propuesta, PERO RECHAZAMOS LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y DE CONSTRUCCIÓN QUE INCUMPLEN LEYES Y REGLAMENTOS VIGENTES y que además carecen de fundamento estético y de integración. No es nuestro interés la confrontación trivial y carente de ideas, sino el debate razonado y con fundamentos, por la cual también entregamos al Implan un análisis con propuestas que fueron bien recibidas por su director.
Es deseable que en el camino de la democracia madura a la que aspiramos, Saltillo tenga más ejercicios y acciones ciudadanas como la que encabezamos y que usted y su administración deberán entender como síntomas de una ciudadanía participativa, responsable, informada y comprometida, que poco a poco deja en el pasado al Saltillo apático.
Finalmente queremos pedir su intervención en la medida de sus posibilidades, ante las agresiones mediáticas frente a las cuales nos sentimos amedrentados y con temor a represalias, seguros de que un llamado a la cordura será suficiente.
Como ciudadanos, no contamos con los recursos humanos, materiales y económicos de los que sí dispone el aparato de la administración pública. Nuestras únicas herramientas son la honestidad, la palabra y la libertad de expresión, valores que gobernantes y gobernados debemos proteger y fomentar con celo y sin regateo.
Sin más por el momento, le envío un afectuoso saludo.
Atte.
Sergio Castillo Lara
Comunicador, promotor y empresario sociocultural. Miembro del movimiento Amigos de la Cultura de Saltillo.
****
En Vanguardia, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista.
Le sugerimos que su comentario sea de un máximo de dos cuartillas a doble espacio para evitar edición. No olvide incluir su nombre dirección y teléfono. Si así lo desea sólo su nombre será publicado.