Más voces contra la destrucción del Mirador en Saltillo (Foro de VANGUARDIA)

Saltillo
/ 31 diciembre 2018

    C. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado,
    C. Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo,
    A la opinión pública.-

    El Mirador o Plaza México es un sitio histórico que en su momento fue estratégico, pues domina todo el valle de Saltillo, está ubicado en la loma del Ojo de Agua, lugar de gran importancia tanto para la fundación de la ciudad como en la designación del nombre de nuestra capital, debido a la visión panorámica que ofrece del valle y el agua abundante. Desde hace siglos ha servido como punto de observación y abastecimiento de diversas tribus prehispánicas, desde antiguos viajeros hasta invasores norteamericanos y europeos.

    En este sitio histórico se construyó una fortificación, a la que llegaron procedentes de Parras, tropas norteamericanas comandadas por el general John E. Wool en febrero de 1846, con la misión de apoyar al general Zacarías Taylor, comandante del Ejército de Estados Unidos durante la ocupación de nuestra ciudad (1846-1848), razón por la que se conoce como “Fortín de los Americanos”, ante el ataque inminente del Ejército Mexicano (Batalla de La Angostura 22 y 23 de febrero de 1847).

    Durante la Segunda Guerra de Intervención, esta loma fue utilizada nuevamente por las tropas del Ejército francés, para dominar el valle, razón por la que también se le conoce como “Fortín de Carlota”; en 1913, durante la Revolución Mexicana, la fortificación fue ocupada por la artillería federal y finalmente, utilizado como cuartel por las tropas del Ejército Constitucionalista.

    Por lo anterior, el Partido Morena en Coahuila se une y respalda a los colectivos culturales, asociaciones civiles, promotores culturales, organismos empresariales, empresarios de ramos diversos, historiadores, académicos, artistas, comunicadores, arquitectos, escritores y sociedad que se oponen a la destrucción del Mirador Plaza México, acción que en Morena consideramos un agravio a la historia, la cultura y las tradiciones de los saltillenses.

    Por lo anterior les solicitamos: 

    C. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado,

    C. Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo:

    1.- Detener de manera inmediata el proyecto denominado “Centro Cultural Mirador”, que implica la destrucción de la meseta del Ojo de Agua, la construcción de un museo de sitio y la construcción de una torre de 20 metros de altura, que sería terminal de un teleférico. Obra que en su conjunto costaría 250 millones de pesos, proyecto que alteraría esencialmente el paisaje construido desde hace casi 500 años.

    2.- Convocar a una mesa de trabajo para definir el destino de la obra, integrada por especialistas en la materia: historiadores, promotores culturales, asociaciones civiles, organismos empresariales, empresarios de ramos relacionados con el turismo y la cultura, académicos, artistas, comunicadores, arquitectos, escritores y vecinos del entorno de la obra.

    3.- Organizar una consulta ciudadana donde participen los actores involucrados, encaminada a conocer la opinión, aceptación o rechazo de la obra, ejercicio que en toda democracia debe existir, encaminando a la práctica de una democracia participativa, donde la sociedad forme parte de las decisiones del Gobierno.

    4.- Asimismo, se les pide explicar el por qué ante la grave situación económica por la que atraviesa el estado de Coahuila se decide emprender una obra de esta naturaleza, cuando se carece, entre otras cosas de una infraestructura hospitalaria o un eficiente sistema de drenaje. En encuesta realizada por un periódico local en su versión digital, de casi 5 mil personas, el 80 por ciento rechaza esta obra y que se inclina por reforzar la infraestructura urbana.

    5.- Que expliquen el por qué, de manera engañosa no se dio a conocer el proyecto integral desde el inicio de los trabajos: destrucción de la meseta del Ojo de Agua, construcción de una torre de 20 metros de altura, un museo de sitio y la integración del teleférico de Saltillo: estudio de factibilidad con un costo de 950 mil pesos, costo total de la inversión de 250 millones de pesos y la inversión de 15 millones de pesos en la etapa inicial, tras la firma del convenio entre la autoridad estatal y municipal, lo que desató la oposición generalizada de la obra en mención.

    Por lo anterior, pedimos revalorar el proyecto, privilegiando el respeto por la historia, la cultura y las tradiciones de los saltillenses y contemplar en el futuro la opinión de la sociedad en la aplicación de los recursos públicos.

    Atentamente

    Profr. Raúl Mario Yeverino García

    Presidente del Consejo Estatal de MORENA

     

     

    En VANGUARDIA, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista. Le sugerimos que su comentario sea de un máximo de dos cuartillas a doble espacio para evitar edición. No olvide incluir su nombre dirección y teléfono. Si así lo desea sólo su nombre será publicado.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM