A media asta | Impulsará la UAdeC cultura de denuncia
COMPARTIR
TEMAS
Magda Yadira Robles Garza, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.
La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, aseguró que ya se trabaja en recopilar las mejores prácticas de denuncia al interior de las instituciones en el programa A Media Asta.
“Es un problema de las instituciones de educación en todos los niveles pero tenemos que ser conscientes que es un problema estructural y cultural, en la Universidad ya estamos tomando notas sobre las mejores prácticas que impulsen la denuncia”, comentó Robles Garza.
Quien citó una encuesta nacional que arroja una percepción de impunidad y corrupción que aleja a las víctimas de cualquier tipo de delitos, en este caso de acoso sexual o violencia de género, de la denuncia.
Donde las principales razones para evitar hacer una acusación formal frente a las autoridades son la pérdida de tiempo, la complejidad de los trámites y la desconfianza ante las autoridades, a lo que la titular de la Defensoría cuestionó qué no se está haciendo para que las universitarias decidan denunciar en un acto público de protesta y no de manera formal en la Institución.
“A qué estamos llamando a ser, a romper con este círculo vicioso de no tener denuncias, a combatir la cultura de la no denuncia”, cuestionó la titular quien agregó que una de las opciones aplicadas en otras universidades es una línea de emergencia que ayude a denunciar de manera anónima.
El objetivo es incentivar la denuncia a través de acciones como ésta, consideró, así como las denuncias sin que se tengan que presentar físicamente, es decir, de forma digital, y darles un seguimiento puntual, pues generar esta línea de confianza y cercanía podría erradicar la cultura de la no denuncia.