A media asta | Impulsará la UAdeC cultura de denuncia

Saltillo
/ 26 marzo 2021

Magda Yadira Robles Garza, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, aseguró que ya se trabaja en recopilar las mejores prácticas de denuncia al interior de las instituciones en el programa A Media Asta.

“Es un problema de las instituciones de educación en todos los niveles pero tenemos que ser conscientes que es un problema estructural y cultural, en la Universidad ya estamos tomando notas sobre las mejores prácticas que impulsen la denuncia”, comentó Robles Garza.

Quien citó una encuesta nacional que arroja una percepción de impunidad y corrupción que aleja a las víctimas de cualquier tipo de delitos, en este caso de acoso sexual o violencia de género, de la denuncia.

 

Donde las principales razones para evitar hacer una acusación formal frente a las autoridades son la pérdida de tiempo, la complejidad de los trámites y la desconfianza ante las autoridades, a lo que la titular de la Defensoría cuestionó qué no se está haciendo para que las universitarias decidan denunciar en un acto público de protesta y no de manera formal en la Institución.

“A qué estamos llamando a ser,  a romper con este círculo vicioso de no tener denuncias, a combatir la cultura de la no denuncia”, cuestionó la titular quien agregó que una de las opciones aplicadas en otras universidades es una línea de emergencia que ayude a denunciar de manera anónima.

El objetivo es incentivar la denuncia a través de acciones como ésta, consideró, así como las denuncias sin que se tengan que presentar físicamente, es decir, de forma digital, y darles un seguimiento puntual, pues generar esta línea de confianza y cercanía podría erradicar la cultura de la no denuncia.

Temas



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM