‘Mi legado es el trabajo con honestidad’, Juan Antonio Aguirre, Comerciante saltillense del Año

COMPARTIR
TEMAS
Juan Antonio Aguirre, dueño del restaurante ‘Los Compadres’, revela la fórmula de su éxito
Juan Antonio Aguirre Valdez es más que el comerciante del año. Fue él, junto a su esposa quienes se encargaron de alzar un restaurante de entre escombros, acarreando en cada vuelta las ganas de salir adelante, sacar a su familia y forjar el camino para convertirse en el mejor restaurante de la ciudad.
La Cámara del Comercio eligió al economista por su labor como Comerciante del Año 2017. La llamada de madrugada con la decisión del comité le quitó el sueño a Juan Antonio, la película de “Los Compadres” con 33 años de historia, corrió en su mente y junto a la persona que desde un principio depositó en él su confianza: Emilia Margarita Destenave Kuri, su esposa.
“Vamos a poner unos taquitos” fue la frase que detonó la historia del restaurante con tres sucursales en Saltillo. Juan Antonio junto a su compadre Ricardo Martínez empezaron vendiendo tacos de carne asada de 6:00 de la tarde a 1:00 de la mañana. Tres meses después su compadre desistió dejando su nombre en la taquería.
“Cuando estábamos ella y yo solos, nos apretamos y pensamos que de aquí es de donde íbamos a vivir” compartió, para después admitir que hubo un momento en el que pensó en ‘rajarse’. La devaluación del 94 pegó al restaurante recién demolido para su remodelación, un crédito les fue cancelado por lo que no hubo con que avanzar.
“Ahí estábamos ella y yo, sacando escombros y luchando por sacarlo, había que levantarlo a como diera lugar… Gracias a todos nuestros clientes que no nos dejaron de frecuentar nos dio la pauta para seguir adelante, nos pusimos de objetivo ser el número uno de Saltillo” recordó Juan Antonio desde la última sucursal de restaurante inaugurada hace menos de un año, el 1 de noviembre del 2016.
Los ojos no mienten y no engañan, en la historia de sacrificio y logros Juan Antonio coincide en recalcar al pilar más fuerte dentro de su vida, a su esposa, a quien eleva su voz y bendice su nombre como la canción que le dedica: gema.
En el Mercado Juárez, Juan Antonio obtuvo la mejor escuela de negocios y pareja. Creció junto a seis hermanos entre los negocios de sus papás Don José Aguirre y Doña Amparo Valdés, cuando su papá decidió retirarse, Juan Antonio compró el local, gracias a esta inversión pudo impulsar su taquería.
Legado
¿Su fórmula de éxito? Para el carnívoro por convicción, su legado es el trabajo con honestidad y fe en Dios. Su fórmula de éxito ha sido hacer lo que le gusta, tratar a sus clientes como si estuvieran en su casa.
El boom comercial de la ciudad debería ser tomado como un impulso para que comerciantes se esmeren en ofrecer mejores servicios, donde los clientes salgan ganando.
Para aquellas personas que hablan sobre Saltillo como una ciudad difícil de satisfacer, el empresario local asegura que no hay nada como tratarlos bien, ofrecer calidad y sobre todo buena gastronomía, porque esta ciudad lo merece.
“No hay crisis que aguante 18 horas de trabajo diarias” Juan Antonio ha hecho valer sus palabras, a pesar de su insistencia en asegurar que es malo para hablar, porque de alguna forma las alude con acciones.