Migrantes de Nepal también cruzan por Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
La situación económica, la violencia que se vive en África, Asia y Europa, representa un motivo por el cual las personas deciden salir de sus países de origen
En México, cuando se habla de migración, inmediatamente se piensa en centroamericanos, aunque Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante asegura que personas originarias de África, Asia o Europa también transitan por México porque buscan un refugio en Estados Unidos, ante la crisis económica y la violencia que se vive en sus países de origen.
Tan solo en este mes la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entre los casi 300 migrantes que rescataron durante octubre, 4 son originarios de Nepal —un país geográficamente localizado al sur de China y al noreste de La India—.
La situación económica, la violencia que se vive en África, Asia y Europa, representa un motivo por el cual las personas deciden salir de sus países de origen y México es un lugar de tránsito para personas migrantes.
Lea más: Rescatan a 16 migrantes “Tenemos muy en la mente pensar en personas migrantes como: hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, sin embargo, hay muchas personas de otros continentes. Desde siempre, personas de La India o Nepal han usado a México como lugar de tránsito y la mayoría tiene familiares en Estados Unidos, por consecuencia la familia financia el viaje y la gente viaja por avión o barco”, explica.
Difícil contacto
Según el defensor de los derechos de migrantes, al Instituto Nacional de Migración se le dificulta tener contacto con sus países de origen porque tienen otro tipo de organización administrativa, de protección a sus connacionales en el extranjero y la mayoría no cuenta con consulados ni embajadas en México, pues al no ser países económicamente fuertes, tampoco tienen la capacidad para tener sistemas de protección internacional para sus connacionales y por consecuencia es muy difícil la deportación de estas personas.
“Cuando después de 60 días los países no responden a las solicitudes en México, el INM no puede mantenerlos privados de la libertad. La ley es muy clara y marca que no pueden permanecer más de 15 días en cada estación migratoria.
Entérese: Raúl Vera y Pedro Pantoja recuerdan a protectora de migrantes “Cuando han pasado los 60 días y no se ha resuelto la situación migratoria de esa persona, deberá hacerse la regularización o la deportación. Aunque en el caso de las personas originarias de Nepal, sus embajadas no responden por ellos y se convierten en apátridas, porque no existe ningún país que los reclame como ciudadanos suyos.
“En esos casos, el INM está obligado a entregar un documento denominado “hoja de salida” que indica la posibilidad de estar en México 60 días y después de ese periodo, tendrán que salirse del país.