Migrarán a maquiladoras manzaneros de Arteaga, por helada que devastó cosecha de este año
Los campesinos cuentan que hace años no ocurría esta desgracia y ahora tendrán que salir de las tierras a buscarse la vida a las maquilas de Saltillo
Don Amador Cabello Esparza es analfabeta, tiene 35 años trabajando la manzana y no sabe decir cuánto tiempo hace que no se presentaba una tragedia como del pasado sábado.
A sus 58 años ve como una posibilidad viajar a la ciudad de Saltillo a pedir trabajo barriendo calles, si le toca el recorte por la falta de cosecha de este año; es abuelo y tiene 2 hijos que todavía viven en casa. Gana mil 500 pesos por semana.
En las maquilas lo han rechazado por no saber leer ni escribir, lo único que sabe hacer en su vida es trabajar la tierra.
Platica, también, que un grupo de mujeres que ayuda a “desahijar” los árboles (cortar el exceso de brotes para que las manzanas crezcan grandes) ahora se quedarán en casa a tejer.
Una helada que se presentó la madrugada del domingo pasado de -8° centígrados arrasó con la producción de manzana de este año.
24 mil trabajadores serán afectados, publicó el periódico VANGUARDIA.
Los campesinos cuentan que hace años no ocurría esto y ahora tendrán que salir de las tierras a buscarse la vida a las maquilas de Saltillo.
Amador Cabello Esparza, de 59 años, junto con Rommel Alejandro Durán Oviedo, de 39 años de edad, son los encargados de una huerta ubicada en El Tunal, en la Sierra de Arteaga. Juntos trabajan con dos jóvenes que después de la tragedia tendrán que ir a la maquila.
Alejandro Durán también señala que si llega a tocar el recorte de personal, porque la helada va a “fregar” las ganancias de su patrón, también tendrá que intentar en una maquila.
Al preguntarle a Amador Cabello Esparza, quien ha trabajado la mitad de su vida en esas tierras, hace cuanto que no se presentaba una tragedia como ésta, no supo decir, justificando lo anterior por ser analfabeta, pero recuerda que en aquella helada fue a solicitar empleo y no lo contrataron por no saber leer ni escribir.
Él nació en El Tunal y dice que si le toca ser recortado de su labor por la falta de cosecha, irá a Saltillo a pedir trabajar barriendo las calles.
“Pues ir a la ciudad a barrer. Ellos todavía están jóvenes (señaló a dos de sus compañeros); en ese año cuando heló había menos fábricas y no me quisieron dar trabajo porque no sabía leer ni escribir”, recuerda.
Lo campesinos dicen que los jóvenes ya no se interesan por trabajar en este tipo de labores y cada vez más buscan irse a una fábrica.
Don Amador agrega que hay una temporada en que las mujeres van y les ayudan a trabajar los árboles, cortando el exceso de brotes de manzana para que las que queden en el árbol tenga más espacio y crezcan grandes; ahora no tendrán trabajo.
“Son varias la que vienen en cierta temporada; nos ayudan a ‘desahijar’. Cortan éstos (señalò los brotes), hasta donde alcance para que la manzana crezca mejor”, dijo.
Helada tardía
-La madrugada del pasado domingo heló en la Sierra de Arteaga.
-La temperatura descendió hasta los 8°C bajo cero.
-600 millones de pesos, se estima el daño.
-40 grandes productores perdieron sus cosechas.
-18 mil empleos se perderán por la helada.