Ellos recolectan despensas para vendedores ambulantes de Saltillo y Ramos Arizpe

15 jóvenes utilizan las redes sociales para apoyar con alimentos y productos de higiene a las personas que más lo necesitan en esta contingencia: los vendedores ambulantes que se han quedado sin clientes. Están en plena campaña de recolección y nos invitan a participar.

Saltillo
/ mayo 27, 2020 - 11:42
Ahorita, muchos están en su casa, en su Facebook, compartiendo mil tonterías, lo normal, y dije: podemos utilizar la red social para otra cosa, entre tanto conocido de su universidad y de mi universidad, yo creo que sí sacamos algo”

Regístrate en vang.mx/mindsaltillo 

Hay personas que comparten memes y nos alegran el día. Hay contactos que publican noticias falsas y nos desinforman. Pero hay amigos y desconocidos que realizan campañas para donar a quien más lo necesita en esta cuarentena y nos invitan a ayudar. Esos amigos son los imprescindibles. 

Esto ocurre en Saltillo y Ramos Arizpe: un grupo de 15 jóvenes, aunque no todos se conocen en persona, están solicitando el apoyo de la gente para llevar despensas a los comerciantes ambulantes que se quedaron sin ingresos por la contingencia sanitaria.

Candy Vázquez y Alondra Cervantes fueron quienes empezaron con la idea de convocar a amigos de algunas universidades de la Región Sureste para utilizar sus casas como puntos de acopio de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal y del hogar, con la finalidad de repartirlos entre los vendedores más afectados por las medidas sanitarias: pues mientras las autoridades cancelaron eventos masivos (deportivos, culturales, turísticos, conciertos y de todo tipo), suspendieron clases, prohibieron el paso en plazas y recomendaron no salir a la calle, los comerciantes que viven de vender sus productos en los espacios públicos ya no tuvieron clientes y dinero para sus familias.

“Ahorita, muchos están en su casa, en su Facebook, compartiendo mil tonterías, lo normal, y dije: podemos utilizar la red social para otra cosa, entre tanto conocido de su universidad y de mi universidad, yo creo que sí sacamos algo”, platica Candy Vázquez para MIND IN SALTILLO. 

La respuesta de sus amigos fue positiva. Aunque no todos se conocen en persona, comparten la confianza puesta en Candy y Alondra. En poco tiempo crearon un grupo de WhatsApp para ponerse de acuerdo: cada integrante puso su casa como un centro de acopio para abarcar ocho colonias de Saltillo y siete de Ramos Arizpe, y al final armarán paquetes de despensas para los vendedores y sus familias.

Así fue como Candy, Alondra, César Escobedo Cortez, Daniel Ávila, Sandra Martínez, Yuli Udave, Alejandra Aviña Gloria, Diana Castillo, Yenza Marrero de León, Itza Córdova, Samantha Charles Sustaita, Valeria Carrillo, Abraham Misael Torres, Julio Medrano y Mónica Hernández Dávila publicaron en Facebook e Instagram que solicitaban donativos para los vendedores que se quedaron sin clientes.

La convocatoria está abierta hasta el viernes 24 de abril. Al día siguiente, juntarán lo recabado para formar paquetes que empezarán a distribuir el lunes 27 de abril.

A esta idea también se le suma una iniciativa de César, integrante del grupo, que utilizará parte del dinero para comprar recipientes de plástico que llenará con agua potable de su empresa EC Agua Purificad para donar galones a las familias con más necesidades.

Es una labor que convoca a la solidaridad de los habitantes de Saltillo y Ramos Arizpe, para apoyar a los que en esta contingencia se ven más castigados por la falta de ingresos al día, pues son trabajadores que no cuentan con un contrato que les garantice derechos y prestaciones en días de crisis.

$!Ellos recolectan despensas para vendedores ambulantes de Saltillo y Ramos Arizpe

Hay que recordar que en Coahuila existen 467 mil personas que trabajan en la economía informal y se encuentran en esta problemática, y estos representan el 34.8 por ciento de la población económicamente ocupada del estado según cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. En todo el país son más de 31 millones de mexicanos que laboran en la informalidad. No son pocos, son el 56.2 por ciento de los trabajadores.