Modifican ley de centros de conciliación para eficientarlos

Saltillo
/ 23 junio 2021

Con la reforma se harán más tersos los procesos entre trabajadores y patrones

Por la necesidad de crear una instancia conciliatoria previa al juicio laboral ante los tribunales federales, a fin de permitir a las partes la posibilidad de llegar a un arreglo justo y apegado a derecho y sin necesidad de entablar un proceso formal, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Coahuila.

La iniciativa fue presentada por la diputada Luz Natalia Virgil, del PAN y el diputado Mario Cepeda, del PRI, con la colaboración de la diputada Luz Elena Guadalupe Morales y el diputado Héctor Hugo Dávila.

La intención es adecuar los contenidos de este ordenamiento, con las disposiciones de la Constitución General de la República y la Ley Federal del Trabajo relacionadas con el funcionamiento de los centros de conciliación locales.

Con la reforma las funciones de conciliación estén en manos de un centro de conciliación laboral en cada estado, con carácter de organismo descentralizado y con la capacidad de brindar a todos los involucrados seguridad jurídica, certeza, equidad y acceso a soluciones justas y apegadas a derecho, sin los potenciales vicios y fallas que se presentaban o se presentan bajo el sistema aún vigente.

UN MEJOR SISTEMA

Asimismo, se atribuye que los centros puedan recibir solicitudes de conciliación de trabajadores y/o patrones para su trámite; celebrar convenios entre las partes del conflicto laboral, de conformidad con Ley Federal del Trabajo, los cuales deberán hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven.

Además de expedir las constancias de no conciliación, coordinar y supervisar las delegaciones que forman parte del centro; adoptar un sistema de Servicio Profesional de Carrera y seleccionar mediante concurso abierto en igualdad de condiciones a su personal.

LO QUE PUEDE HACER

Entre las facultades y atribuciones están las de formar, capacitar y evaluar a los conciliadores para su profesionalización; Solicitar la colaboración de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatales y Municipales, así como de los particulares, para el debido cumplimiento de sus objetivos. 

Pero también presentar anualmente al Gobernador un informe general de las actividades realizadas, así como su proyecto de presupuesto de egresos, a fin de que se considere en la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM