Ni endureciendo leyes frenan abigeato en Coahuila
Firman ganaderos y Gobierno seis convenios para prevenir el robo e incrementar las exportaciones
Pese a que las leyes para castigar el hurto de ganado en Coahuila se endurecieron en marzo de este año, el abigeato continúa, aseguró Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila.
“Sabemos de las quejas que se tienen en los comisariados, de lo hurtos que se hicieron en complicidad con quienes antes colocaban aretes o fierros de herrar, e incluso que falsificaban documentos de movilización”, expresó Arizpe Dávila, aunque desconoce cuál es la cifra de denuncias hasta el momento.
Es un tema que antes se tomaba a la ligera porque no había una sanción, actualmente el exhorto es para los ejidatarios para que registren su ganado y así, en caso de hurto, el proceso de búsqueda, denuncia y castigo al responsable sea mucho más efectivo, reiteró.
Señaló que actualmente no solo se busca el estatus sanitario “Acreditado modificado”, que define la óptima calidad de su ganado de exportación sino también establece los avances en materia zoosanitaria que garantizan que está libre de enfermedades, el cual se logrará a través de la firma del Convenio de Coordinación para el Control de la Movilización del Ganado con fines Zoosanitarios y de Combate al Abigeo.
Avanzar en este nivel de certificación permite incrementar el nivel de exportaciones de ganado que tienen los productores de Coahuila, detalló, el cual se estima en 70 mil cabezas de ganado anuales con un valor de mil millones de pesos anuales.
FIRMAN SEIS CONVENIOS
Con el objetivo de prevenir, combatir el robo, mejorar el estatus zoosanitario, favorecer la exportación de ganado y seguir produciendo la mejor carne del país: la de Coahuila, se realizó la firma de seis convenios entre el Gobierno de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, las Uniones Ganaderas, Comités de Sanidad Animal, de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que Coahuila está al frente de las estrategias para afrontar la pandemia, así como avanzar en lo recuperación económica, los empleos, la salud y la seguridad, por lo que se instrumentó un esquema innovador de organización en el campo.
Castigo
Se aplicará una sanción de uno a seis años de prisión y multa por el importe de 4 a 80 días de salario.