No al lenguaje ofensivo contra las personas con discapacidad

Saltillo
/ 8 octubre 2020

Sugirió eliminar el empleo de términos peyorativos en su perjuicio, que además de hacer referencia a una pérdida funcional, implican una carencia de valor

Tras la aprobación de un dictamen se reformaron diversos artículos del Código Civil que hacen referencia a las personas con algún trastorno mental como dementes, por ser discriminatorios y ofensivos.

Basados en el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos de que involucren Derechos de Personas con Discapacidad que establece la eliminación de prejuicios y estigmas en torno a estas personas, se estima conveniente que los jueces usen un lenguaje no ofensivo y no discriminatorio para referirse a ellas.

Así lo expresó el diputado Andrés Loya, quien presentó la iniciativa, por lo que además, sugirió eliminar el empleo de términos peyorativos en su perjuicio, que además de hacer referencia a una pérdida funcional, implican una carencia de valor.

TÉRMINOS INACEPTABLES

Dentro de las legislaciones de carácter civil, aún se emplean palabras como inválidos, imbéciles, retrasados mentales, idiotas, dementes, tarados, discapacitados, minusválidos, entre otros, lamentó.

Y refirió que respecto a esta propuesta, la problemática en la redacción del ordenamiento radica en el lenguaje empleado para referirse a las personas con esta condición, se agrava porque la demencia es sólo uno de los trastornos mentales que pueden presentarse en un individuo afectando su capacidad cognitiva, más no la única.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM