No hay Tamiflu y aumentan consultas por influenza en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Encargados de las farmacias señalaron que el medicamento ha estado escaso y que la mayoría de las personas que lo piden, debido a la prescripción médica, no logran obtenerlo
El medicamento Tamiflu que se receta en casos de influenza, está escaso en la ciudad, VANGUARDIA realizó un recorrido por farmacias para saber si se tenía abasto suficiente y se encontró que los establecimientos no cuentan con éste.
Ya tienen varias semanas que este no se surte, pues no hay en existencia, así que las personas que necesitan de esta medicina recurren al genérico de nombre Oseltamivir.
En Coahuila se han registrado hasta el momento 11 casos con una defunción, ocho de estos casos se presentaron en Saltillo, siendo el municipio que tiene más casos de esta enfermedad en el Estado.
Encargados de las farmacias señalaron que el medicamento ha estado escaso y que la mayoría de las personas que lo piden, debido a la prescripción médica, no logran obtenerlo.
Por otro lado, frente a los cambios bruscos de temperatura, las consultas por enfermedades respiratorias se han disparado considerablemente, así lo aseguran doctores de consultorios e incluso las salas de espera de clínicas se encuentran repletas de personas enfermas de gripa.
Los sitios más concurridos son los consultorios que se encuentran en las farmacias, ya que la gente prefiere acudir a estos lugares, pues reciben atención más rápido que en el Seguro Social.
Carlos Rivas, médico que atiende uno de estos consultorios, señaló que la afluencia de personas que acuden a atenderse por algún tipo de gripa se ha incrementado, pues si antes se recibía a lo mucho dos pacientes por resfriado, ahora llegan más de 20.
Comentó que si ha hecho al menos 5 diagnósticos de influenza en lo que va de este año, pero que por fortuna las personas que ha recibido se han atendido a tiempo y no ha pasado a mayores.
Síntomas
Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
> Fiebre con escalofríos.
> Tos.
> Dolor de garganta.
> Mucosidad nasal o nariz tapada.
> Dolores musculares y corporales.
> Dolores de cabeza.