ICAI obliga a Secretaría de Finanzas a transparentar información del trenecito de La Deportiva de Saltillo
COMPARTIR
Rechaza ICAI respuesta que emite la Secretaría de Finanzas a ciudadano a través de solicitud de transparencia
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila (Sefin) modificar su respuesta a una solicitud de transparencia en la que un ciudadano pidió datos acerca de la compra y habilitación del tren escénico de la Ciudad Deportiva de Saltillo, que fue incluido en las obras de rehabilitación de este parque.
En principio de cuentas la petición era conocer el monto invertido en la compra y habilitación de esta nueva atracción, sin embargo, la respuesta inicial del sujeto obligado fue que no cuenta con los documentos que solicitó el usuario.
Ante esto, el ciudadano interpuso un recurso de revisión que fue resuelto ayer en la sesión ordinaria del ICAI, la inconformidad se basó con el hecho de que cualquier compra realizada con el erario público debe respaldarse con documentos fiscales.
En la exposición del recurso de revisión, la consejera Teresa Guajardo Berlanga manifestó que el sujeto obligado, en este caso la Secretaría de Finanzas, efectuó la búsqueda de la documentación solicitada, sin embargo, no fue localizada.
Guajardo Berlanga también propuso que la respuesta se apegue el artículo 135 de la ley de transparencia, “se ordenará, siempre que sea materialmente posible, que se genere o reponga la información en caso de que ésta tuviera que existir en la medida que deriva del ejercicio de sus facultades.
“Si bien el sujeto obligado dio el procedimiento de búsqueda de la información establecido en la ley, no pasa inadvertido que el mismo no hace entrega de los documentos que acreditan su dicho haciéndole llegar a quien resuelve a través de la contestación al presente recurso de revisión”, señala el análisis propuesto.
El tema adquiere importancia luego de las críticas por parte de un sector de la ciudadanía, respecto a las obras que se efectuaron en este parque. La principal inquietud es que se invirtieron 80 millones de pesos y, para algunos, lo realizado no corresponde a ese monto.