Observa la ASF a Coahuila 382 mil pesos del programa Escuelas al Cien
La cifra equivale al 0.2 por ciento del presupuesto total ejercido
En Coahuila el programa de rehabilitación de infraestructura educativa llamado “Escuelas al Cien” funcionó casi de manera correcta en la aplicación de las reglas de operación, sin embargo, 382 mil 500 pesos siguen sin aclararse en el gasto ejercido durante el año 2020.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en su primera entrega de la revisión al Gasto Federalizado 2020, encontró que en el caso de Coahuila se vigiló la aplicación de 168 millones de pesos del año 2020 y 4 millones 925 mil 200 pesos de 2019.
Escuelas al Cien es un programa de la administración federal anterior y fue diseñado para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas del nivel básico desde estructura, servicios sanitarios, mobiliario, bebederos, áreas administrativas, áreas de usos múltiples, entre otros.
La auditoría concluyó que se “generó un probable daño por 382 mil 500 pesos, principalmente por el pago de obras que no corresponden al programa”.
Además esas obras carecían de la autorización del Instituto de Infraestructura Física Educativa para la aplicación de los recursos, y por la falta de acciones para agilizar los procesos de contratación, ejecución de obra, integración de expedientes, así como los trámites para la solicitud y pago de los recursos de la monetización del Fondo de Aportaciones Múltiples para la ejecución de los proyectos establecidos.
En la revisión de los 168 millones de pesos de 2020 y 4 millones 925 mil 200 pesos de 2019 como remanente, la Auditoría Superior de la Federación determinó observaciones por un millón 139 mil 438.33 pesos, sin embargo, en el transcurso de la auditoría se pudieron comprobar 756 mil 973.57 pesos.
La Auditoría también aclara en su informe que el Gobierno de Coahuila, “incurrió en inobservancias de la normativa del programa Escuelas al Cien, principalmente en materia del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples”.
El dinero que falta por comprobar, los 382 mil 500 pesos, sin embargo, es considerado como un probable daño al erario del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos número 2242 del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), pero solo representó el 0.2 por ciento de la muestra auditada.