Ordena Tribunal Electoral restituir al Cabildo destituido por el alcalde de Parras
COMPARTIR
TEMAS
No tiene facultades para ordenar la destitución de los regidores
El acuerdo que emitió el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, para llamar a los suplentes de nueve regidores y el Síndico de Mayoría fue revocado por el Tribunal Electoral del Estado al resolver que no tiene facultades para hacerlo.
“Se resolvió que no se puede tomar acuerdos que requieren una votación calificada, por lo que los integrantes del Cabildo deben acudir a las sesiones y cumplir con sus obligaciones, restituyendo los derechos de ambas partes”, así lo aseguró la magistrada Karla Verónica Félix Neira.
El Tribunal también determinó dar vista al Congreso del Estado para que determine las medidas conducentes, pues las diferencias evidenciadas en el Cabildo de Parras pueden propiciar vacíos de autoridad.
La resolución dejó sin efectos la sesión de Cabildo celebrada el 9 de febrero, agregó, así como los acuerdos que se hayan tomado en el cuerpo edilicio con la integración de los suplentes.
Asimismo, señaló que aunque se desconocen los efectos de los suplentes para actuar y hacer el cobro correspondiente de su regiduría, no tiene validación alguna para tomar decisiones, sin embargo, corresponderá a otras autoridades resolver alguna sanción o determinar un juicio político.
“Se exhortó al Alcalde a respetar los derechos de la síndica de mayoría y de las regidurías 1, 2, 3, 5, 6 7, 8, 9 y 11 de permanecer y ejercer el cargo a fin para que el fueron electos y así regularizar el funcionamiento del Ayuntamiento”, comentó la Magistrada.
Agregó que la resolución se debe a que en Parras se viven situaciones muy delicadas, donde se debe primero respetar los reglamentos internos, tanto por parte del Edil como de los regidores.
Mencionó que para realizar cualquier destitución, sustitución o situación que determinen tienen que seguir el debido proceso y las vías legales, ya sea en el Ayuntamiento o ante el Congreso del Estado.
“El Alcalde, en un acto de desesperación destituye a 10 compañeros regidores, incluyendo gente de su propio partido, Morena. Somos personas que no hemos aprobado las cuentas y que no hemos tenido acceso a estados financieros. Estamos en contra de esto desde agosto de 2019”, explicó en su momento el regidor Juan José Morales.