Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

PAN Coahuila pide quitar 'candados' a independientes

Saltillo
/ 20 julio 2016

70 días de campaña propone el PAN.

El Partido Acción Nacional se pronunció porque en la Reforma Político Electoral de Coahuila no se ponga ningún candado u obstáculo a los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes. 

Solicitará que se respete el 3 por ciento que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en firmas de apoyo del padrón electoral que respalden al candidato a Gobernador, Alcalde o Diputado para su registro. 

El pronunciamiento lo hizo Jesús de León Tello, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN del Congreso del Estado, quien agregó que también se garantice a los independientes el  acceso a radio y televisión, y regular lo que tiene que ver con la fiscalización del financiamiento a que tenga derecho. 

Explicó que en el caso de los candidatos independientes a alcaldes que no obtengan el triunfo pero si un porcentaje importante de votos, tendrán derecho a regidores de representación proporcional. 

De León Tello expuso que se tiene hasta el 1 de agosto para reformar en la Constitución local el capítulo electoral, y dejó en claro que desde el año pasado, los diputados del PAN solicitaron que se realizaran dichas reformas. 

Señaló que parte de las propuestas que Acción Nacional defenderá en esta reforma, es que la Constitución establece un mínimo de 60 días de campaña y un máximo de 90 en el caso de Gobernador, por lo que plantearán que sean 70 días el tiempo de campaña. 

Por otro lado, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional destacó que pedirán eliminar en Coahuila el trasvase de votos en las elecciones de diputados locales, al igual que se hizo en la legislación federal, esto con el fin de evitar que mediante coaliciones den “vida artificial” a partidos políticos por los que la población no votó, y a su vez garantizar la verdadera representación de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado. 

Jesús de León Tello también dijo que entre las propuestas que plantearán será que los alcaldes y regidores que serán electos en 2017 (por un año), por disposición Constitucional les garanticen el derecho a reelegirse en 2018 para las alcaldías de 3 años. 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio