Hace poco más de cuatro años, el Centro de Saltillo tenía al menos siete zonas con parquímetros que regulaban las áreas de estacionamiento en vialidades importantes como Allende, Mina, Morelos, Ramos Arizpe, Xicoténcatl, Victoria y ZaragozaAhora, después de las últimas remodelaciones al primer cuadro de la ciudad, se decidió retirar la mayor parte de estos equipos.
Según información oficial, al día de hoy se tienen instalados 110 parquímetros, de los cuales solo se mantienen en operación 30, y son los que sobreviven en la calle de Morelos, pues en total se cuentan 25 postes sin medidor y otros 30 con medidores que fueron vandalizados y están en malas condiciones.
Dentro de esta zona, junto con tres solitarios parquímetros que se mantienen “de pie” en Allende pasando la calle de Juárez, los conductores prefieren pagar con algunas monedas a los dos franeleros que trabajan de planta sobre esa arteria.
MIDEN LO QUE SE LES ANTOJA
Uno de los problemas principales de los parquímetros de Saltillo, es que no cuentan con un tabulador que indique el costo por minuto, pues en un ejercicio realizado por VANGUARDIA, al ingresar un peso a cinco parquímetros, cada uno dio tiempos distintos, en uno marcó 7 minutos, en otros 2 marcaron 15 minutos y en los 2 restantes la aguja ni siquiera se movió.
En cuanto a la cantidad de recurso recaudado por el Municipio a partir de estos 30 parquímetros que funcionan actualmente, no existe una cifra fija, pues la realidad es que los ciudadanos prefieren confiarle su vehículo a los franeleros, que por cierto, no son regulados ni por el Ayuntamiento ni por ninguna otra autoridad.
SE VIENE LA MODERNIZACIÓN
Durante el 30 Aniversario del Consejo del Centro Histórico, el director del Implan, Óscar Pimentel, reveló que dentro de los proyectos de la administración de Manolo Jiménez se incluyó un nuevo plan para la modernización de los parquímetros, sin embargo, hasta el momento no se tienen detalles de los nuevos equipos.
RENOVACIÓN
A solicitud de 200 comerciantes del Centro Histórico de Saltillo se renovará el sistema de parquímetros. Para esto, el Municipio licitará la instalación de aparatos con tecnología de punta. No se dio a conocer cuántos nuevos parquímetros habrá ni cuánto se va a invertir, pero se buscará un sistema similar al de las grandes ciudades del mundo. Se analizan opciones de parquímetros que imprimen el “ticket”, que se pueden conectar a internet para realizar el procedimiento, entre otras muchas funciones.