Pedirá diputado de Coahuila se deje de pagar el Fobaproa

Saltillo
/ 21 julio 2024

Asimismo, Rubén Moreira propondrá bajar las comisiones bancarias

El diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez anunció que en la próxima Legislatura solicitará nuevamente la eliminación del pago al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la reducción de las comisiones bancarias y la mejora en la atención a los usuarios de la banca. Moreira argumenta que el sector bancario no necesita esos fondos debido a sus elevados márgenes de ganancias derivados de los diversos servicios que ofrecen a los clientes.

En su programa sabatino “Con peras, manzanas y naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira destacó la importancia de informar al público que cada año se destinan 70 mil millones de pesos al Fobaproa, calificándolo como un rescate interminable.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: investigarán a MP por dilación y ocultamiento de pruebas en caso Olimpia a favor de hombre

Di Costanzo, economista invitado al programa, subrayó que durante el sexenio del presidente López Obrador se asignaron casi el doble de recursos al Fobaproa en comparación con la administración de Peña Nieto, debido al aumento en la tasa de interés, lo que incrementa los recursos necesarios en función de esta variable.

El coordinador parlamentario enfatizó la necesidad de realizar un estudio exhaustivo sobre las comisiones bancarias. “Estas deben reducirse, ya que permitirían que la gente tenga más ingresos”, afirmó. Comparó esta medida con los programas sociales, los cuales considera esenciales para ciertos grupos vulnerables, como las personas mayores sin otros ingresos.

No obstante, Moreira abogó por programas sociales que no solo ayuden a los beneficiarios, sino que también promuevan el desarrollo. “Estoy de acuerdo con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sería mejor si ese subsidio garantizara seguridad social, lo que sería un cambio significativo que formalizaría el empleo e inyectaría recursos directos al IMSS o al ISSSTE, proporcionando servicios médicos y posibles jubilaciones”, explicó.

El abogado Miguel Ángel Sulub también participó en el programa, denunciando el saqueo en las cuentas de becarios del Banco del Bienestar. Sulub relató que muchos jóvenes, que habían ahorrado sus becas, descubrieron que sus cuentas estaban vacías. Otros reportaron haber sido extorsionados por el banco, que les solicitó información adicional y personal, resultando en la desaparición de sus fondos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM