Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Periodismo está de luto: fallece Javier Mariscal, reconocido periodista en Saltillo

Saltillo
/ 20 abril 2022

Durante la jornada de ayer se conoció de su sorpresivo fallecimiento a los 45 años de edad.

El periodismo saltillense está de luto, luego de que ayer se reportara el fallecimiento de Javier Mariscal, destacado periodista quien fuera colaborador de VANGUARDIA.

Mariscal deja un legado en el periodismo saltillense, en donde comenzó como auxiliar de redacción en VANGUARDIA, pero gracias a su talento y su perseverancia fue escalando hasta llegar a ser editor titular de la sección Dinero.

Durante varios años, Mariscal encabezó esta sección del periódico destacando por su profundo análisis en materia económica, finanzas y negocios.

Armando Castilla, director general de VANGUARDIA, resaltó el talento que Mariscal logró imprimir en la sección de Dinero.

“Javier fue un periodista con un enfoque muy claro, no solo presentaba cifras a a ligera, si no un análisis a profundidad de las cosas, muy minucioso”, sostuvo.

Castilla recordó que la fotografía era una de las grandes pasiones de Mariscal, quien colaboraba con otras secciones compartiendo postales que tomaba en su tiempo libre.

Durante varios años, las fotografías captadas por Javier fueron publicadas en secciones como Mi Ciudad, en donde se apreciaba el talento que tenía con la lente.

‘APASIONADO, TALENTOSO, PERFECCIONISTA’

Integrantes de la redacción y equipo de editores de VANGUARDIA recordarán a Mariscal como un periodista apasionado y talentoso.

“Javier Mariscal fue un periodista apasionado del oficio que se dedicó a perfeccionar múltiples talentos: era fotógrafo, ilustrador, editor, infografista y redactor”, contó Carlos Arredondo, subdirector editorial.

“En las páginas de la sección Dinero, de Vanguardia, cuya edición coordinó largamente, volcó siempre el talento que caracteriza a quienes ven en el periodismo no solamente un medio para ganarse la vida, sino una vocación de servicio a la comunidad”, profundizó Arredondo.

Por su parte, Carlos Mirón, editor de la sección Dinero y quien trabajó junto a Mariscal como coeditor durante un tiempo, destacó la disciplina que tenía.

“Era una persona enfocada en su trabajo y que buscaba siempre la perfección en su página hasta en el más mínimo detalle. Además, trataba de que la cultura coahuilense destacara dentro de sus páginas”, afirmó el editor.

Por su parte, Marco Vinicio Ramírez, uno de los diseñadores de mayor experiencia en el diario y quien convivió durante varios años Mariscal, coincidió en resaltar la pasión con la que Mariscal trabajaba.

“Era un utility, tomaba fotos, editaba, reporteaba hacia toda la sección de dinero el solo, buen fotógrafo, muy dedicado y responsable”, rememoró Ramírez.

Durante los últimos cuatro años, Mariscal se desempeñó como editor en el catorcenario Espacio 4.

Honesto, leal, correcto, la persona más fina, que he conocido. Cualquier adjetivo se queda corto para describir a Javier Mariscal, apuntó su compañero y amigo Polo Alvarado.

Quién iba a decir que aquel jovencito que para costearse sus estudios en la Narro trabajara como vendedor en la desaparecida tienda departamental Ciudad de París, iba a convertirse en uno de los mejores analistas de economía que ha dado Coahuila.

Nacido en Torreón, pero hecho en la Ciudad de México, fue la Universidad Chapingo quien formó a quien hoy con su partida llena de tristeza al gremio periodístico.

José Javier Mariscal Puente inició en el periodismo como colaborador en la redacción de VANGUARDIA, donde como editor de Finanzas y sus críticas incisivas puso a temblar a más de un político. Jamás agachó la cabeza ante nadie, tanto que algún día el mismísimo Secretario de Finanzas de Coahuila lo invitó a colaborar con él en el Gobierno de Enrique Martínez; significaba callarle la boca; la respuesta fue un rotundo no.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio