Sigue desabasto de Tamiflu en Saltillo, el medicamento contra la influenza
En algunas farmacias se tiene el genérico de nombre Oseltamivir, que cuesta alrededor de 300 pesos
Aunque van en aumento los casos de influenza en el Estado, en las farmacias de la capital coahuilense continúa el desabasto del medicamento Tamiflu, que sirve para tratar la enfermedad.
En algunas farmacias se tiene el genérico de nombre Oseltamivir, que cuesta alrededor de 300 pesos, pero en otras tampoco se tiene en existencia, así lo señalaron algunos encargados de farmacias en la localidad.
Además de que las atenciones por enfermedades respiratorias no han bajado y los consultorios de farmacias siguen abarrotados por personas con resfriado. Al día se atienden al menos 5 personas que presentan síntomas de gripa.
Las encargadas de varias farmacias señalaron que ante el virus que se propaga por la ciudad, las personas están recurriendo a tomar vitaminas que les ayuden a proteger sus defensas, ya que temen enfermarse; dijeron que lo consumen ya sea en pastillas, ampolletas o inyecciones.
Por otro lado, comentaron que algunas personas optan por comprar medicamento para la gripa que no requiere de receta, lo que consideran es algo equivocado, ya que es automedicarse y si la enfermedad es grave o llega a ser influenza no lo sabrán a tiempo y puede complicárseles.
Las salas de espera de las clínicas del IMSS y el ISSSTE también se encuentran saturadas de personas con enfermedades respiratorias, lo que refleja que hay un virus en la ciudad, ya que no ha habido temperaturas tan bajas como para que se incrementaran los padecimientos de este tipo.
Entérese
El IMSS en Coahuila continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza a menores de cinco años de edad, embarazadas y personas de la tercera edad.
> El objetivo es inmunizar a más de 488 mil 800 derechohabientes.
> La campaña inició en octubre; a la fecha han sido inmunizadas 396 mil personas.
> Será en marzo cuando concluya la campaña de vacunación.
> La dosis previene contra tres tipos de influenza: la tipo A o estacional, la AH1N1 y la AH2N3.
RECOMENDACIONES
> Llevar una adecuada alimentación.
> Evitar exponerse a los cambios de temperatura.
> Hacinamiento o acudir a lugares muy concurridos.
> Abandonar el hábito del tabaquismo.
> No exponer al humo de tabaco a los menores de edad.
> Mantener la casa debidamente ventilada.
> Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, de preferencia líquido.
> Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable y con el ángulo interno del codo.
> Evitar saludar de beso y mano.