Piden diputados del PAN informe de su labor al Fiscal Anticorrupción de Coahuila; consideran que ha incumplido
COMPARTIR
TEMAS
La solicitud, abanderada por la bancada del PAN, también pidió a Flores Mier revele en contra de cuáles servidores públicos o ex servidores públicos han sido presentadas tales denuncias
El diputado Juan Carlos Guerra presenta hoy en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el Fiscal Anticorrrupción Jesús Homero Flores Mier, informe puntualmente cuántas denuncias han sido presentadas ante esa instancia desde la fecha del inicio de sus labores hasta el día de hoy.
La solicitud, abanderada por la bancada del PAN, también pidió a Flores Mier revele en contra de cuáles servidores públicos o ex servidores públicos han sido presentadas tales denuncias, cuántas se encuentran en etapa de investigación y cuántas han sido concluidas y la figura legal procedente para determinar su conclusión.
Guerra complementó su punto de acuerdo pidiendo que entere al Legislativo qué seguimiento y en qué etapa se encuentra la denuncia presentada el 10 de enero de 2019, en contra del hoy director de la Comisión Estatal de la Vivienda de Coahuila Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez por delitos presuntamente cometidos cuando fungía como alcalde de Ramos Arizpe.
Dicha denuncia contra Aguirre Gutiérrez también se interpuso contra los funcionarios o ex funcionarios Tomás Gutiérrez Morales, Tomás Fausto Gutiérrez Merino, César Ricardo Flores Jiménez y Alejandro Rodolfo Gámez Figueroa.
El legislador local consideró que Flores Mier no se ha apegado a los principios rectores establecidos en la Constitución Federal y en la Constitución de Coahuila, como lo son eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
“El Fiscal Anticorrupción, con su actuar, no sólo se ha alejado por mucho de aquellos principios constitucionales; si no además de los referentes a las atribuciones de la Fiscalía a su cargo, aplicables a la investigación y a la persecución de los delitos ante los tribunales”, dijo.
Dichos principios incumplidos por el Fiscal Anticorrupción son los de unidad, indivisibilidad, independencia, jerarquía, buena fe, honradez, intervención, oportunidad, lealtad, regularidad y transparencia, aunado al de autonomía política, consideró el legislador.
“Flores Mier, hasta hoy en día no ha dado cabal cumplimiento, pues aunque se cuenta con los mecanismos de garantía en nuestro Estado democrático (…) basta analizar innumerables notas periodísticas en las que informa que tiene a su cargo la integración de un sin número carpetas de investigación en contra de funcionarios”, expresó.
“Sin embargo en la mayoría de las entrevistas hace referencia a exfuncionarios o funcionarios de partidos políticos diferentes al del partido en el poder estatal, olvidando en todo momento los principios que debe cumplir y deben imperar en sus actuaciones”, abundó.
Guerra apuntó que Flores Mier pone especial atención y seguimiento a las carpetas de investigación originadas por las denuncias de la Auditoria Superior del Estado, en contra de exfuncionarios cuya procedencia partidista es distinta a la del partido en el poder, mas no así de otras denuncias contra funcionarios y exfuncionarios, emanados del partido “oficial”.
“Olvida que sus actuaciones no deben ser dirigidas por otro poder u órgano e incluso sujeto a injerencias políticas, pues pareciera un servidor con carácter de operador político de un partido determinado, y más en tiempos electorales”, apuntó.
Añadió que cuando se trata de actos de corrupción en administraciones encabezadas por alcaldes priístas, no hay seguimiento a las mismas y nada informa a los medios de comunicación, ejemplificando con la referida denuncia contra Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, presentada desde el 10 de enero de 2019.
Dicha denuncia fue interpuesta por el entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Bernardo González, por presuntos delitos como peculado y tráfico de influencias a raíz de presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos a familiares y liderazgos del PRI.