Piden diputados a secretario de Salud Roberto Bernal informe sobre estrategia contra suicidio

Saltillo
/ 14 noviembre 2019

Por muertes autoinfligidas, diputados llaman a cuentas a Secretario de Salud

El Congreso del Estado solicitará al titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, que haga llegar un informe con los resultados que han dado las estrategias y programas que se han puesto en marcha para prevenir y combatir los suicidios en el estado, así como los planes en la materia para el 2020.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron ayer un acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua respecto a un punto de acuerdo presentado en septiembre por el diputado Benito Ramírez Rosas respecto al combate a los suicidios en el estado.

“En Coahuila las autoinmolaciones siguen a la orden del día, a grado tal que tan sólo en Saltillo, donde se concentra más del 50 por ciento del total de suicidios en el Estado, han ocurrido hasta tres casos en menos de 24 horas”, denunciaba Ramírez Rosas.

El legislador puso en tela de juicio el funcionamiento de la Ley para la Prevención del Suicidio del Estado, recientemente aprobada, por lo que pidió conocer los resultados que esta ha dado hasta el momento, así como los planes que se contemplan para el próximo año, lo que finalmente fue aprobado ayer para ser solicitado al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Bernal.

“El éxito que se pueda lograr en esta titánica tarea dependerá, sin duda, de las acciones coordinadas que se realicen entre los diferentes sectores, encabezados por los profesionales de la salud, tal como lo plantea la proposición en cuestión. Este llamado no puede ser echado en saco roto, como tampoco se debe prescindir de las ventajas que plantea una ley en la materia”, consideró la comisión.

UNA CIFRA NEGRA

Se estima que en Coahuila ocurren un promedio de cinco suicidios por semana, según datos de la Fiscalía General del Estado. De continuar esta tendencia, al término de este año tendremos alrededor de 260 casos, 20 más que en 2018, lo que significa un repunte de 8 por ciento.

“Los adolescentes son el grupo más vulnerable por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar. Por cierto, las entidades con más incidencia de suicidio en jóvenes son Tabasco, Guanajuato, Coahuila, la Ciudad de México y Chihuahua”, concluyó la comisión sobre el tema.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM